BILBAO. Villalabeitia ha sido uno de los ponentes en las jornadas sobre "Reindustrialización de Euskadi" organizadas en Bilbao por el diario Expansión, que han reunido a destacados dirigentes empresariales e institucionales.

En una mesa redonda sobre el papel de la financiación en la reactivación económica, el presidente de Kutxabank ha asegurado que tras años de crisis "el crédito ha vuelto" y "está aquí para quedarse" y ha indicado que el banco vasco se plantea en sus planes de negocio crecer "sustancialmente en su cuota de inversión en el sector de empresas".

Por otra parte, ha señalado que percibe, por la experiencia de Kutxabank en su cartera de empresas participadas, que hay "gran apetito" de fondos de inversión y de capital riesgo por empresas vascas, pero que hay "un cierto pudor legítimo" en éstas para incorporarlos a su capital porque supone "un cambio cultural muy importante".

Según ha indicado, esa posible entrada "a veces no se produce con la facilidad necesaria porque culturalmente existe ese pudor" a propiciar "ese cambio cultural tan profundo".

Villalabeitia ha evidenciado que el entorno económico está mejorando y que ello ha reanimado la financiación crediticia.

Según sus datos, más del 70 % de las empresas vascas utilizan financiación de Kutxabank, que hasta julio ha aumentado este año un 70 % la financiación de activo fijo de las empresas.

El presidente del banco vasco, que se ha mostrado seguro de la solvencia financiera de la entidad, ha evidenciado su compromiso con la industria vasca.

"Creemos -ha dicho- que aportamos estabilidad. Siempre hemos estado aquí y no nos vamos a ir. Estamos condenados a entendernos" con las empresas, ha afirmado.

Ha señalado que para el mercado de las pymes la financiación bancaria "es una necesidad muy clara" al tener más dificultad de acceso a otros instrumentos y ha afirmado que otras alternativas de financiación son "bienvenidas" siempre que "no exista competencia desleal".

También el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha mostrado el compromiso de la entidad con la industria vasca, cuya relevancia ha destacado pese a su pérdida de posiciones en estos años de crisis.

Según ha dicho, con un peso del 24 % en el PIB, la industria vasca supera a los países con más peso de este sector en su economía.

En su opinión, se está produciendo "un cambio en el entramado del sector industrial", que, a su juicio, afronta un proceso de renovación tecnológica para adaptarse al entorno competitivo.

García ha destacado la importancia del sector financiero para la reactivación económica y ha abogado por una colaboración estable entre el entramado financiero y las empresas.

El presidente de Laboral Kutxa, que ha advertido de la posibilidad de que las exigencias de capital a las entidades financieras puedan tener impacto en la financiación de las empresas, ha valorado "la sensibilidad" del Gobierno Vasco en este asunto y ha indicado que igual es momento de "dar una nueva vuelta de tuerca avanzando en la cooperación" para reforzar determinados ámbitos en favor de la reindustrialización de Euskadi.

La intervención de los representantes de entidades financieras ha estado precedida por la de dirigentes empresariales, que, centrados en relatar la experiencia de internacionalización de sus empresas, han destacado la importancia de contar con costes adecuados para ser competitivos.

Según el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, "la competitividad de las fábricas en el País Vasco pasa" por los costes porque "los países 'low cost' tienen ventajas competitivas que nosotros no tenemos y estamos perdiendo cuota de mercado".

Videgain ha indicado que para Tubacex, el 95 % de cuyas ventas son fuera de España, supone "una prioridad" salir al exterior. "Nuestro mercado es global", ha indicado el presidente de la empresa alavesa.

El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, ha señalado que los costes laborales en Euskadi son un 10 % superiores a los de Reino Unido y un 15 % mayores que la media española y ha agregado que a las empresas también les preocupa los costes energéticos.

Según ha indicado, de este asunto se deben convencer las empresas, los sindicatos y las Administraciones.

Por su parte, el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, ha destacado la ayuda que supone y la repercusión que tienen ciertas decisiones políticas de compra pública en los mercados exteriores.

Según ha relatado, CAF construyó tranvías para Bilbao sin haber hecho nunca una unidad y perdiendo dinero y hoy hay tranvías construidos por la empresa vasca en todo el mundo.