donostia - El Secretario de Estado de Transportes del Reino Unido, Robert Goodwill, ha reservado un lugar en su agenda de trabajo preparada para su estancia en España para conocer de primera mano la unidad de alta velocidad Oaris de CAF que se encuentra en la estación de ferrocarril de Delicias en Zaragoza, según señaló ayer la empresa.
Esta visita adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que Reino Unido tiene previsto iniciar antes de fin de año el proceso de licitación de la primera fase del proyecto Alta Velocidad (HS2) que unirá Londres y Birmingham, en cuyo concurso la compañía ferroviaria participa.
Este plan es uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años, con un presupuesto que supera los 50.000 millones de euros. Las obras de la primera fase comenzarán en 2017 y, posteriormente, se iniciará la segunda etapa en la que el Gobierno británico prevé extender la línea hacia el noroeste del país.
El interés mostrado por el Secretario de Estado de Transportes del Reino Unido en conocer las unidades de alta velocidad de CAF llega en un momento importante para la compañía ferroviaria, que mostró ayer al mandatario los avances tecnológicos de los que dispone la unidad y un diseño moderno que prioriza el confort y la funcionalidad para el usuario.
Además de Robert Goodwill, la delegación estuvo conformada por el embajador británico en Madrid, Simon Manley; el presidente de Renfe, Pablo Vázquez; el presidente de Adif, Gonzalo Ferre; y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, quien explicó que este mismo año se ha cerrado un contrato con Noruega para suministrar ocho unidades del Oaris, además de poner en valor la capacidad productiva de la firma, conocida por Reino Unido a través de diversos proyectos que ya ha desarrollado en este país.
Así, CAF recordó que en los últimos años ha tenido una importante presencia con una amplia gama de vehículos y servicios. Como ejemplos citó su aportación a la línea Heathrow Express que une Londres con el principal aeropuerto, los tranvías suministrados a Edimburgo y Birmingham, o el contrato de 200 millones de euros logrado para el suministro en 2018 de coches de Caledonian Sleeper, que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo.
Actualmente CAF se encuentra inmerso en varios concursos convocados por el Gobierno británico, además de estar precalificado para obtener la adjudicación del Metro de Londres. - DNA