bilbao - El próximo día uno de octubre está previsto que empiecen a ser plenamente operativas las nuevas tarifas eléctricas por horas para todos aquellos usuarios domésticos que dispongan de contadores inteligentes, según recuerda la compañía Iberdrola, empresa que ha iniciado hace unos días las pruebas del sistema en Valladolid. El sistema contempla notables diferencias de precios, ayer del 20%, entre unas horas u otras aunque no se reflejarán en igual medida en lo que se paga finalmente en el recibo de la luz porque la energía realmente consumida sólo supone una tercera parte del mismo. Aún así premiarán un cambio de hábitos de consumo aprovechando las horas con la electricidad más barata.
La eléctrica vasca comenzará desde el próximo mes a facturar según el nivel de consumo y con arreglo a los diferentes precios horarios a sus clientes acogidos a la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua TUR, y que tengan contador inteligente telegestionado, que suman unos 1,78 millones, según fuentes de la sociedad presidida por Ignacio Galán
Iberdrola ha iniciado a modo de prueba definitiva la facturación por horas a unos 29.000 clientes de la provincia de Valladolid. Fuentes de la compañía vasca descartan la posibilidad de que en Euskadi se implante el sistema antes de la fecha oficial del citado uno de octubre.
En teoría, el usuario podrá adaptar sus pautas de consumo a las horas de menor precio de la electricidad cuyas tarifas se conocen desde las 21 horas del día anterior y conseguir una cierta rebaja de lo que abona por la luz.
Con las tarifas en vigor, ayer, las diferencias de precios entre el máximo y el mínimo de la jornada oscilaron entre los 0,1018 euros por kilowatio-hora y 0,1249 euros, lo que supone un diferencial del orden del 20% aunque este puede oscilar en mucha mayor medida en otras jornadas. Dicho así, parece posible ahorrar de una forma significativa en función de elegir poner en funcionamiento los equipos del hogar de mayor consumo de electricidad: lavadoras, lavavajillas, secadores etcétera entre las 1 horas y la 2 de la madrugada, franja que ayer marcó la tarifa más baja del día, 0,1018 euros-kwh, según datos de Red Eléctrica recogidos por la consultora Selectra; en vez de utilizar los equipos entre las 9 y las 10 horas, periodo que registró el precio más alto de la electricidad, con 0,1249 euros-kwh.
El problema es que el precio de la electricidad y su mayor o menor consumo incide poco en el recibo de la luz que abonan los consumidores porque la mayoría de lo que se paga son impuestos, tasas y peajes fijos, con independencia del consumo de energía. Esto significa que aunque el consumidor no utilice ningún aparato eléctrico, seguiría pagando una parte sustancial del recibo habitual.
Un ejemplo es que un consumidor doméstico con una potencia contratada de 4,4 kw y un consumo mensual de 290 kwh paga unos 63 euros al mes en el recibo de la luz. Pues bien de esa cifra solo unos 21 euros corresponden al coste de la energía. Y es sobre esta parte del recibo donde se puede ahorrar en función de las horas.
La explicación está en que en el recibo de la luz la oscilación del precio del kilovatio-hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca de un tercio del recibo. Los dos tercios restantes de la factura se reparten entre impuestos, tasas y peajes. Así, un 25% de lo que se paga en cada mensualidad corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que un 38% restante sirve, en teoría, para hacer frente a los costes regulados del sistema y se abona a través del término de potencia (una cantidad fija por cada kilovatio contratado) y de los peajes. ¿Qué significa esto?. Que en el hipotético caso que un usuario lograse concentrar todo el consumo eléctrico en la franja horaria más barata del día, el máximo ahorro teórico no llegaría caso de ayer al 8%. En el ejemplo de la lavadora, incluso aprovechando todos las ventajas de horas y tarifas, la diferencia de poner el aparato antes o después se traduce en unos pocos céntimos de diferencia. De hecho, un estudio efectuado por Mercados cuando se aprobó la normativa cifraba el importe máximo de ahorro en el recibo de la luz por poner a funcionar los electrodomésticos como una lavadora en la hora más barata del día en sólo unos 70 céntimos mensuales, lo que equivaldría a poco más del 1% del gasto medio mensual en electricidad de un hogar. Según el IDAE el consumo medio anual por hogar para una lavadora es de unos 255 kwh.
Planes de tarifas, a medida En este nuevo escenario Iberdrola, al igual que otros competidores, aprovechará la puesta en marcha de la nueva facturación por horas gracias a los contadores inteligentes teleconectados para ofrecer a sus clientes hasta siete tarifas distintas a medida, en la línea de la telefonía móvil, que incluyen, por ejemplo, desde tarifas de noche, si se concentra el mayor consumo en dicha franja horaria, o de invierno, para el caso de las segundas residencias.
Para ofrecer esta cartera de soluciones la eléctrica vasca cuenta con la información de hábitos de consumo proporcionada por estos nuevos equipos inteligentes.
¿Cuando estarán telegestionados todos los contadores de la luz? El Ministerio de Industria obliga a todas las comercializadoras eléctricas a tener el 100% de los contadores inteligentes disponibles en la fecha tope del 31 diciembre de 2018.
¿Y si un cliente no tiene un contador digital? Se le aplicará un precio medio ponderado en base a las tarifas medias diarias del mercado durante un periodo de facturación.
¿Cuando y cómo se sabrán los precios de la luz por horas? Además de la información que proporcionen los comercializadores, -entre ellos, Endesa, Iberdrola, Gas natural, EDP y E.ON-, la compañía Red Eléctrica Española (REE) colgará en su página web todos los días a partir de las 20 horas 15 minutos, el precio de la luz en cada una de las 24 horas del día siguiente. Este sistema ha sido el utilizado para acabar con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre hasta el año pasado.
¿Hay diferencias de precios entre una franja horaria y otra? Sí. Ayer por ejemplo, la más baja era entre la 1 y 2 horas con 0,1018 euros por kwh y la más cara entre las 9 y las 10 horas, con 0,1249.
¿En el recibo de la luz qué peso tiene el consumo real de electricidad? Algo más de un tercio, el resto son impuestos, tasas y peajes fijos. Por ello las diferencias de precio en la electricidad consumida tienen un peso mucho más pequeño en el recibo final.
¿Qué horas cuentan con tarifas más baratas de la electricidad?
En principio, según un estudio de la consultora Selectra, las primeras horas del día en la madrugada y, los mejores días, son los del fin de semana en especial los domingos, con tarifas entre el 7 y el 9% más baratas.
¿Qué horarios hay que evitar para no hacer frente a las tarifas más altas? Entre las 21 horas y las 22 horas de los días laborables con especial incidencia en los lunes.
¿Cuanto se puede ahorrar por poner en marcha una lavadora en una hora u otra? Según un estudio de mercado, unos 70 céntimos de euros al mes.
¿De qué factores depende el mayor o menor coste de la energía eléctrica? En primer lugar de la mayor o menor demanda, y en función de ella de las fuentes utilizadas para generar electricidad. Un día con viento y fuerte aprovechamiento eólico, de las renovables en general, y escasa demanda eléctrica, sin necesidad de poner la calefacción o el aire acondicionado, tiene precios más bajos que los días de mayor consumo y con necesidad de poner en marcha, por ejemplo, las centrales de gas.
¿Se pueden comparar tarifas y cambiar de suministrador? Sí. Existen comparadores on-line y empresas especializadas en asesorar la mejor tarifa. Además hay diferentes tipos de tarifas y, por supuesto, se puede cambiar de comercializadora.
20%
La oscilación de los precios de la electricidad en la jornada de ayer se movió en torno al 20% entre la hora en la que la energía eléctrica era más barata y en que resultaba más cara en su consumo