BILBAO - “El sistema educativo español es una máquina de generar parados” señaló ayer el profesor César Molinas, coautor del estudio: Acabar con el paro, ¿queremos?, ¿podremos?. El informe, realizado a instancias del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y presentado ayer en la Bolsa de Bilbao, considera que para poder reducir las elevadas tasas de desempleo existentes en España son precisas, entre otras medidas, una reforma en profundidad del sistema educativo para aumentar la flexibilidad y la empleabilidad de las personas, una profundización en la reforma laboral y una reducción del “activismo judicial” en el mercado de trabajo.

En opinión de César Molinos, España debería inspirarse en el modelo vasco de formación profesional dual, que propicia una mayor empleabilidad de los jóvenes.

El autor se mostró pesimista sobre una rebaja sustancial del desempleo a corto plazo. “La reducción del paro en España no creo que se vaya a producir ni en 5 ni en 10 años, sólo será posible a una generación vista pero con más formación y mejor educación”.

Molinas considera que una parte sustancial de la población española entre 25 y 64 años “no es empleable” por falta de formación por lo que considera gravísimo que en el país “con más paro de Europa se roben los dineros de la formación”.

El autor del estudio insistió en reformar el sistema educativo para fomentar la creatividad con más meritocracia y competencia, y defendió la reforma laboral porque “va en la buena dirección ya que ha dotado de más flexibilidad a la organización de las empresas”.

César Molinas compareció, entre otros, junto al presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta, quién tras anunciar que el IEAF contará con una sede vasca en colaboración con la Bolsa bilbaina que preside Manuel Ardanza, recordó que las actuaciones del Instituto se basan en la idea de que “las finanzas están al servicio de la economía real y no, al revés”.

Ureta justificó la implantación del IEAF en Euskadi en el hecho de que el País Vasco cuenta con una cultura financiera, una cultura del trabajo y del esfuerzo destacables, algo que se refleja en las tasas de paro de Euskadi que se comparan “favorablemente” con las de las demás comunidades autónomas. - X. A.