Gasteiz - El sindicato LAB rechaza el preacuerdo del Metal de Álava alcanzado por SEA y los sindicatos CCOO y UGT y y cree que “dificultará” su implementación en las empresas. La central sindical señala que convenios de eficacia limitada como éste son “un regalo” para la patronal y advierte a Confebask de que, si opta por ese tipo de acuerdos, le tendrá “enfrente”.
LAB lamenta que no exista un convenio de eficacia general en el metal de Álava porque la patronal SEA y los sindicatos CCOO y UGT “así lo han querido”. En este sentido, tras señalar que su propuesta buscaba un acuerdo justo que “garantizara tanto el empleo como mantener el poder adquisitivo”, denuncia que SEA, desde el principio, “ha buscado lo contrario”. LAB critica que SEA haya rechazado todas las propuestas “una tras otra” y, durante casi cinco años haya “bloqueado” la negociación, pidiendo en los juzgados, “no una sino dos veces, que se dejara sin vigor el convenio”. El sindicato señala que, finalmente, y una vez que el Tribunal Supremo dictaminara su vigencia definitiva, “haya optado por la vía del convenio de eficacia limitada”
En este sentido, asegura que UGT y CCOO tendrán que explicar “por qué firman ahora un convenio en minoría cuando lo han rechazado durante todos estos años”. “¿Por qué una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado el convenio, en vez de buscar mejorarlo por medio de movilizaciones, han regalado enseguida su firma?”, se pregunta.
En opinión de LAB, para SEA el convenio de eficacia limitada es un “instrumento inmejorable para atacar” las condiciones laborales y para “dividir” a la clase trabajadora. “La herramienta que necesita para no abordar una verdadera negociación. Y los sindicatos CCOO y UGT, tristemente, le han regalado eso mismo. Se han convertido en la herramienta, en los siervos de la patronal cuando no representan ni un 33%”.
LAB añade que CCOO y UGT le han dado a SEA el escenario que “soñaba: paz social a cambio de un acuerdo regresivo”. “No es la primera vez que tenemos un convenio de eficacia limitada firmado por estos sindicatos. El anterior convenio del metal de Araba también fue así. Sin embargo, lo que ahora podemos concluir es que existe una intención clara de seguir por este mismo camino”, añade. - E.P.