vitoria - La inflación interanual ha descendido dos décimas (-0,2%) en agosto en Euskadi, debido principalmente a la bajada de los precios del transporte, la vivienda y el vestido y el calzado, mientras que los precios han decrecido el 0,3% respecto al mes de julio. Según el índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha descendido 4 décimas, ya que la del mes de julio se situó en el 0,2.%. Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del -0,1%, la misma que Araba, mientras que en Bizkaia ha sido del -0,3%.

Respecto al mes de julio, los precios han bajado en mayor medida en Gipuzkoa, donde se produjo un descenso de tres décimas (-0,3%), mientras que en Bizkaia y Araba esta disminución ha sido tan solo de dos décimas (-0,2%). En lo que va de año, los precios han descendido cuatro décimas en Euskadi (-0,4%). La bajada ha sido de tres décimas en Gipuzkoa y Araba (-0,3%) y de cinco décimas en el territorio histórico de Bizkaia (-0,5%).

En el conjunto del Estado, el IPC registró en agosto, después de dos meses en positivo, una tasa anual negativa del 0,4% debido, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad. La tasa del IPC de agosto en el conjunto de España empeoró cinco décimas respecto a la de julio, cuando los precios subieron el 0,1%, y está en línea con la registrada en el octavo mes del año 2014 (-0,5%).

El INE ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, que rompía con la breve y suave recuperación de los precios experimentada en los meses de junio y julio (0,1%), volviendo a situarlos en el terreno negativo en el que estaban desde hacía casi un año.

En agosto, los precios del transporte bajaron interanualmente un 5,4%, casi dos puntos más que el mes pasado, debido al mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes, en tanto que los de la vivienda disminuyeron el 1,9%, casi dos puntos más, por el descenso de la electricidad frente a la subida de un año antes. - Efe