MADRID - Desde hace más de diez meses ninguno de los 87 beneficiados por las tarjetas black ha devuelto a través de Bankia un euro de los millones dilapidados con las mismas, según publica Vozpópuli. Así lo certifica la propia entidad financiera en un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el que detalla que a través de la propia entidad financiera solo han repuesto el dinero seis exconsejeros y exdirectivos. El último lo hizo el 29 de octubre del pasado año. Además, la cantidad devuelta ronda solo los 245.000 euros. No obstante, en el sumario consta que otros cinco se han dirigido directamente a la Audiencia Nacional para consignar las cantidades. En total, solo se ha recuperado 2,1 millones de los 15,5 millones dilapidados. Poco más del 13%.

El escrito de Bankia hizo su entrada en la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto y es la respuesta al auto que el magistrado dictó el 30 de julio, en el que le reclamaba “certificación acreditativa de la identidad de todos aquellos titulares/usuarios de las tarjetas, objeto de la presente investigación que hayan procedido -hasta el día de la fecha- a realizar consignaciones de las cantidades dispuestas con expresión de sus importes y fechas en que las mismas se efectuaron”. Días después, la entidad financiera dejaba constancia con su escrito de que solo cinco consejeros habían depositado en una cuenta corriente de titularidad a nombre del banco alguna cantidad por dichos gastos bajo investigación judicial. Uno más se puso en contacto con Bankia para comunicarle que había hecho un depósito notarial.

Estos seis son José Manuel Fernández Norniella (9.700 euros); Ildefonso Sánchez Barcoj, el exnúmero 2 de la entidad con Miguel Blesa y Rodrigo Rato (90.879); Rodrigo Rato (54.837); Matías Amat, quien entregaba 42.042 euros; Rafael Spottorno (11.953) y Javier López Madrid (38.400 euros). - DNA