BILBAO - El Gobierno Vasco y la compañía Petronor colaborarán para constituir una plataforma de empresas proveedoras para el sector de oil&gas, con la finalidad de ayudar a mejorar la gestión y el posicionamiento de las firmas, muchas de ellas pymes, que trabajan como suministradoras para el sector energético relacionado con los hidrocarburos.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, fueron los encargados de firmar ayer en la sede de la filial de Repsol en Muskiz, del convenio para la puesta en marcha del citado plan de desarrollo de proveedores en el sector de petróleo y gas, así como para estructurar un marco de colaboración entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), y el Centro de Tecnología de Repsol (CTR).

El Gobierno Vasco y Petronor expresaron de forma fehaciente a través de sus representantes el compromiso conjunto de impulsar a futuro la colaboración público-privada para ayudar a generar un ecosistema que propicie la generación de empleo y de productos y servicios avanzados en el conjunto de las empresas proveedoras del sector del oil&gas.

La consejera vasca Arantza Tapia hizo especial hincapié en la importancia de un acuerdo de este tipo para ayudar a ganar competitividad a las empresas vascas más pequeñas en un mercado global pues “Petronor es una gran empresa tractora en Euskadi” y las colaboraciones de este tipo “ayudan a ganar competitividad a las empresas del País”, destacó Tapia. La representante del Ejecutivo vasco incidió en señalar que con el convenio se van a identificar a más de 600 empresas que son, o pueden ser, proveedores de Petronor y analizar sus fortalezas y debilidades “con el fin de ayudarlas a mejorar”.

Arantza Tapia puso como ejemplo teórico que un fabricante vasco de válvulas puede llegar a probar un nuevo mecanismo controlado electrónicamente en la planta de Petronor y si funciona lo podría vender a otras multinacionales del sector como BP, Shell etc.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra recordó el papel tractor de Petronor, “una compañía que en los dos últimos años y medio ha trabajado con 685 empresas vascas que han facturado a nuestra empresa 357 millones de euros”.

Para el máximo dirigente de Petronor, -que se negó a valorar la situación del mercado del petróleo y de los combustibles-, el convenio es una plataforma de oportunidad para el desarrollo de un clúster de proveedores altamente competitivos. López Atxurra destacó que el convenio firmado entre la empresa y el Ejecutivo de Lakua “lo que hace es instrumentar una plataforma de colaboración que permita a nuestro tejido productivo ser más competitivo y eficiente de lo que es ahora”.

Otro de los objetivos establecidos en el referido convenio es crear un marco de colaboración para generar productos y servicios más innovadores y avanzados. Por ello, los centros tecnológicos vascos participarán en algunos proyectos promovidos por el Centro de Tecnología de Repsol.

Colaboración tecnológica “En el ámbito tecnológico, actuaciones que ya se están haciendo de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología con el Centro de Tecnología de Repsol van a estar mucho más estructuradas, más identificadas, lo que nos va a permitir estar en cabeza en este campo, identificar a nuestro investigadores, grupos, personas individuales que puedan aportar y aprender” resaltó la consejera vasca Arantza Tapia con motivo de la firma del acuerdo.