ALEMANIA. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento.
El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.
Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dará hoy una rueda de prensa en la sede de la entidad para explicar las deliberaciones del consejo de gobierno a partir de las 12.30 horas GMT y también anunciará las nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.
Los expertos prevén que el BCE revisará a la baja sus pronósticos de inflación y también los de crecimiento.
En junio, el BCE pronosticó una inflación del 0,3 % para este año, del 1,5 % para 2016 y del 1,8 % para 2017.
Asimismo la entidad previó un crecimiento económico este año del 1,5 %, en 2016 del 1,9 % y en 2017 del 2 %.
La inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2 % interanual, como en julio y en comparación con el -0,6 % de enero.
Esta subida de los precios se produce, tras la fuerte depreciación del euro por el programa de compra de deuda del BCE, según algunos expertos.
"La inflación de la zona del euro no se muestra impresionada por las medidas expansivas de política monetaria del BCE", opina la analista de la aseguradora Allianz Katharina Utermöhl.
El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo, deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros para llevar la tasa de inflación hasta casi el 2 %.
Pero las turbulencias en los mercados financieros chinos y la posibilidad de que China crezca menos de lo que se preveía podrían truncar estos planes.
Draghi dirá que ha aumentado la incertidumbre por las implicaciones para la zona del euro de las turbulencias en los mercados financieros de China, según los analistas de UniCredit.
La fuerte caída del precio del petróleo, la depreciación del yuan y el desplome de las bolsas son los primeros síntomas que lastran el anémico crecimiento del conjunto de la zona del euro.
"Tengo dudas de que una relajación mayor de la ya muy expansiva política monetaria vaya a aportar mucho en caso de que una crisis económica en China afecte a la zona del euro", según el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.