gasteiz - El mercado del automóvil sigue viento en popa. La necesidad de rejuvenecer el parque tras casi siete años de crisis económica, los planes gubernamentales PIVE de ayuda a la renovación de vehículos, y la mejoría de la financiación hace que las ventas de coches crezcan este año por encima del 20% en tierras vascas. En concreto, la venta de automóviles ha aumentado en Euskadi en agosto entre el 16,4% de la CAV y el 14,9% de Nafarroa, respecto al mismo mes del año anterior. Con ello, en lo que va de año en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se acumula un total de 24.913 matriculaciones nuevas, un 20,6% más que hace un año, y 7.102 en el caso de Nafarroa, lo que representa un aumento del 23%. En un mes tradicionalmente vacacional como es agosto las ventas de coches han seguido creciendo en el País Vasco a tasas del 15%. En el conjunto del Estado las ventas tras incrementarse un 23,3% en el último mes acumulan un repunte interanual del 22,3%.
Un aspecto a destacar del mercado vasco del automóvil es el líderazgo en las ventas del fabricante francés Peugeot. La marca del león vuelve a rugir en Euskadi y con 3.193 nuevos coches matriculados, 2.216 en la CAV y 977 en tierras navarras, lídera el mercado vasco cuando en el conjunto del Estado español, la marca de mayor nivel del grupo PSA, sólo es la quinta en el ránking de ventas tras el líder, el grupo alemán Volkswagen, su filial española Seat, Opel y Renault. Los 50.350 peugeot vendidos en el mercado estatal este año están lejos de los 62.983 volkswagen. A nivel vasco, Peugeot, con una gama de coches renovada y más concesionarios, controla en 2015 una cuota de mercado cercana al 10%, por encima de la media del fabricante galo en el Estado que es de 7%. La marca francesa es la más vendida este año en Bizkaia, con 1.097 coches, por delante de Renault, Opel y Volkswagen. En Araba, también es líder con 498 vehículos, por delante de Fiat, Volkswagen y Ford. En Gipuzkoa, Peugeot baja al cuarto lugar del ránking, con 621 autos matriculados, por detrás del líder Opel, 758 coches, Ford, y Volkswagen. Por último, en tierras navarras, la marca del grupo PSA es líder con 977 vehículos matriculados este año, por delante de Volkswagen, Opel y Ford.
A nivel de marcas premium, Audi es líder indiscutible. En Nafarroa, Audi vende más coches que Mercedes y BMW. Dominio de la marca de los aros que se acrecienta en Bizkaia, donde los 763 audis matriculados superan a la suma de mercedes, 364, y bmws, 325. En Araba, Audi, con 194 vehículos, lidera a Mercedes y BMW.
Crecen las ventas de Porsche La recuperación económica ha llegado también a las marcas más caras y deportivas. Y así, por ejemplo, las ventas de Porsche crecen este año muy por encima de la media del mercado. En total, en Euskadi se han matriculado este ejercicio 88 porsches. De ellos, 18 en Nafarroa, un 50% de incremento, frente a una media del 23% de aumento. Un Bentley y seis Maserati se pasean nuevos por las calles vascas
En general todas las marcas crecen con la excepción de las italianas Alfa Romeo y Lancia que caen en Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, con la excepción de la citada Alfa en tierras vizcainas.
En total, en lo que va de año en el conjunto del Estado español, se han matriculado 714.062 coches, un 22,3% más, de ellos 55.918 unidades en agosto, mes que se ha convertido en el mejor agosto en porcentajes de crecimiento en los últimos 16 años y en el mejor, en términos absolutos, desde 2009.
Los coches con motor de gasolina también se están recuperando frente a los diesel y de configurar el 30% de las nuevas matriculaciones en enero han pasado al 34,1% en agosto y a una media del 35%. Por modelos, el coche más vendido de España en 2015 es el Citroen C4, con 24.897 unidades; seguido de los Seat León e Ibiza; el Renault Megane; los Volkwagen Golf y Polo; el Dacia Sandero; el Renault Clio; el Nissan Qashqai y el Opel Corsa cerrando el Top Ten con 15.117 coches.