MADRID. Aún así, los hipotecados a los que les toque revisión ahorrarán unos 214 euros en su cuota anual, pues el indicador se situará por debajo del 0,488% registrado hace un año. A falta de dos valores para cerrar el mes, el Euríbor sitúa su tasa mensual en julio en el 0,167%, frente al 0,163% registrado en junio.

"Sorpresa en el Euribor, el índice interbancario da por finalizada una larga serie de caídas después de no ser capaz de ahondar en esta tendencia a pesar de la normalización de los mercados financieros", ha explicado el analista de XTB, Jaime Díez, en declaraciones a Europa Press.

EXPECTATIVA DE SUBIDA DE LA INFLACIÓN

Díez atribuye la subida del indicador tras 14 meses a la baja a las expectativas de un incremento de la inflación, puesto que los últimos datos macroeconómicos que apuntalan el repunte de las economías europeas dan por buenas las medidas inflacionarias del BCE con el programa de compra de bonos públicos.

"A pesar de la reciente caída del crudo parece que hemos dejado atrás los periodos técnicamente deflacionistas y este hecho ha provocado que las entidades financieras tensionen levemente la oferta monetaria", ha afirmado el analista de XTB.

¿INICIO DE UN SUELO EN EL INDICADOR?

Para Díez, la cuestión ahora pasa por preguntarse si este aumento en julio supone el inicio de formación de suelo o si por el contrario no es más que "un alto" en el camino propiciado por el periodo estival y movimientos corporativos temporales.

De cara a los próximos meses, el experto espera que los catalizadores que han llevado al Euríbor a niveles "ínfimos" se mantengan, habida cuenta de que el programa de compra de bonos volverá a acelerarse en septiembre y ante la proximidad de una eventual subida de tipos por parte de la Reserva Federal.