vitoria - La recaudación fiscal de las tres diputaciones forales vascas de la CAV creció entre enero y junio un 6,8% al ingresar un total de 4.945.131 millones de euros, 314 millones más que en los seis primeros meses del año pasado.

La recaudación por tributos concertados en el primer semestre del año subió en todos los territorios históricos, especialmente en Araba, donde el dinero recaudado aumentó un 17,2% hasta 716 millones.

Cuando hace diez días se conoció el dato de recaudación de Araba, el diputado alavés de Hacienda, Jose Luis Cimiano, valoró el incremento de la recaudación, según Efe, como “un buen dato” que “refleja la evolución que está siguiendo la economía alavesa”. En el caso de Gipuzkoa el aumento de la recaudación fue del 10,6%. La Hacienda de este territorio ingresó 1.358 millones, 130 millones más.

Bizkaia por su parte aumentó la recaudación un 2,8% e ingresó un total de 2.869 millones, 77 millones más. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, desveló la pasada semana que la recaudación de impuestos “no va tan bien” como le gustaría. Concretó que está por debajo de las previsiones.

Por tipo de gravamen, el IVA aportó a las arcas vascas la mayor cantidad de dinero, 2.305 millones, un 13,2% más. El IRPF recoge la mejora en el empleo con 1.758 millones de euros, un 14,6% más que en el semestre de 2014. En el lado contrario, la recaudación del Impuesto de Sociedades bajó un 60%, al recaudarse únicamente 77,4 millones de euros. - DNA