BILBAO - El Gobierno Vasco no comparte la idea de poner en marcha una nueva reforma fiscal en Euskadi tal y como quiere hacer en vísperas electorales el Gobierno español del PP en el Estado. En este sentido, el consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, señala que es “un error” pensar que el “único atractivo para las inversiones es el panorama fiscal”.

“El inversor toma en cuenta muchos factores a la hora de decidir el lugar en el que va a llevar a cabo una inversión como el entorno más o menos industrial, el clima favorable o contrario a la innovación, la formación profesional de los trabajadores, las infraestructuras o las comunicaciones”, añade. El portavoz del Ejecutivo vasco indica que todos estos aspectos influyen y, “en todo esto, Euskadi está bien posicionado”.

En relación a la evolución de la coyuntura económica vasca, Josu Erkoreka evita “echar las campanas al vuelo” respecto a la posibilidad de que se puedan volver a revisar al alza las previsiones, pero “si mejoran, bienvenidas sean”. Erkoreka cree que las previsiones que hizo el Ejecutivo que encabeza el lehendakari Urkullu estaban “bien encaminadas” y la revisión al alza que realizó en marzo del 1,7% al 2,3% de crecimiento del PIB de la CAV en 2015 pone de manifiesto que el Gobierno “no engañó a nadie”.

Erkoreka señala, en una entrevista con Europa Press, que “afortunadamente” la tendencia de la economía vasca es “positiva” desde hace “muchos meses” pero ello “no nos puede nublar la vista” porque “es mucho el trabajo por hacer”. El portavoz del Ejecutivo vasco cree que hay que “insistir mucho en el empleo”, en la “mejora” de la competitividad de la economía vasca y en su internacionalización. “Tenemos que seguir trabajando como el primer día y como si los resultados fueran negativos todavía”, apunta.

En relación a los Presupuestos vascos para 2016, indica que habrá que esperar a octubre para tener un “retrato razonablemente aproximado” de la recaudación de 2015”. En este sentido, asegura que sería, por su parte, una “temeridad” anunciar un incremento de los Presupuestos o hablar de unas Cuentas expansivas sin conocer la evolución de la recaudación.

Funcionarios Ante el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que en 2016 se podrían establecer subidas salariales para los funcionarios, Erkoreka asegura que habrá que ver “lo que finalmente hace el Gobierno central y cómo lo hace”. No obstante, indica que si el Ejecutivo español “realmente” incorpora a los Presupuestos de 2016 “alguna previsión” que contemple un incremento salarial, “eso va a tener que tener algún eco también aquí”. “Eso es innegable y los funcionarios vascos tendrán también un reflejo de lo que se acuerde en los Presupuestos del Estado”, señala. No obstante, se muestra prudente sobre estos planes porque las “promesas” que hace un Ejecutivo “que está a punto de terminar” su mandato, hay que “tomarlas siempre a beneficio de inventario”. - E.P.