BILBAO - Euskadi se ha convertido gracias a las modernas redes del metro de Bilbao y de Eusko Trenbideak y a la espera de la puesta en marcha de la Y ferroviaria vasca -la línea de alta velocidad que conectará a las tres capitales de la CAV- en un mercado interesante para las compañías relacionadas con la movilidad y el transporte. Ello, junto con la existencia de un nivel tecnológico elevado en las empresas del país y la posibilidad de contar con profesionales cualificados, ha hecho que grandes multinacionales como la francesa Thales o la alemana ThyssenKrupp concentren en Euskadi parte de sus centros tecnológicos de desarrollo de sistemas relacionados con la movilidad, el control y la señalización del transporte, en especial el ferroviario.
La compañía Thales España, líder en soluciones tecnológicas aplicadas a sectores tan diversos como defensa, aeronáutica, seguridad, transporte y espacio, cuenta con cerca de 40 profesionales en sus oficinas de Bilbao y Euba (Bizkaia), especializados en tecnología aplicada a señalización, comunicaciones, supervisión y billetaje para transporte, protección de infraestructuras críticas de energía, puertos y aeropuertos, según recuerda Josu Irureta, máximo responsable del grupo en el País Vasco.
Irureta destaca que “todas las actividades de Thales relacionadas con supervisión y control de transporte se realizan de forma autónoma desde esta delegación para todo el mundo desde hace años”. El directivo de Thales indica que Bilbao es el Centro de Competencia SCADAsoft del Grupo francés.
Para entender el importante posicionamiento de Thales en este segmento de actividad hay que tener en cuenta que la compañía adquirió en 2007, entre otras, las actividades de señalización ferroviaria de Alcatel.
Josu Irureta considera que una vez se ha entrado en la senda del crecimiento económico, tanto en Euskadi como en España, “se va a producir un repunte del mercado en el sector ferroviario”.
En el caso vasco, señala que hay proyectos encima de la mesa como la puesta en marcha de la Y vasca, la línea 3 del Metro de Bilbao, o la implantación del billete único en la CAV, que ofrecen perspectivas positivas de negocio. “Además los desarrollos que se efectúan aquí son susceptibles de implantarse en otros mercados”.
Desde las oficinas de Thales en el País Vasco se han desarrollado también, destaca Josu Irureta, los sistemas de compensación intermodal tanto para billetes magnéticos, como Creditrans, así como para tarjetas sin contacto, como Barik.
Los ingenieros y técnicos de Thales en el País Vasco también participan como expertos en integración de centros de control y señalización en diferentes proyectos que el grupo galo ha puesto en marcha en el mundo. “Por ejemplo, participamos en la línea ferroviaria México-Toluca”. En dicha línea Thales realiza la señalización ETCS en colaboración con otra empresa vasca como CAF -“en este sector hay sitios donde compites directamente con otras compañías y en otros colaboras en consorcios”-, indica Irureta.
Thales también colabora desde el País Vasco con el desarrollo de aplicaciones software para la gestión de puntos de recarga del primer centro de control de automóviles eléctricos del Estado español, operado por IBIL.
ThyssenKrupp Otra compañía de primer nivel como la alemana ThyssenKrupp Elevadores también ha elegido Euskadi para la ubicación de su nuevo centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad, desde donde investigará y desarrollará nuevas tecnologías de aplicación para ascensores y escaleras mecánicas como las utilizadas en las estaciones de metro y ferrocarril.
Una de las principales líneas de investigación del centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad serán la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas, a través de aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial, basadas en desarrollos de una start-up vasca. ETS, gestor de infraestructuras en Euskadi, será pionero en la implementación de dichas tecnologías punta.