vitoria - El Gobierno Vasco tramitó en junio un total de 65 ERE, un 25% más que en mayo, aunque un 56% menos que en el mismo mes del pasado año. Estos 65 expedientes afectaron a 752 trabajadores, siendo 600 incluidos en uno de suspensión, 139 en uno de reducción de jornada y 13 afectados por rescisión de contratos.
Por sectores, en junio no se tramitaron ERE en el sector primario, lo que en el acumulado en el año representa un 0,72% del total. No obstante, el porcentaje del conjunto se mantuvo en niveles similares a meses anteriores con un 14% de expedientes en el sector de la construcción, un 40% en el de industria y un 45% en el sector de servicios.
Los expedientes actualmente en vigor son 573 y afectan a poco más de 6.000 personas, de los que 471 expedientes que afectan 5.040 trabajadores son continuación de otros anteriores. Las comarcas más afectadas por los expedientes de regulación son la Llanada Alavesa, Gran Bilbao, y Donostialdea.
El descenso de los ERE en relación a junio de 2014 mantiene la tendencia positiva de los últimos años. La reducción de las medidas de regulación, que tienen una mayor presencia en la industria, son un síntoma de que la cartera de pedidos se recuperan y probablemente el paso previo a realizar contrataciones. La industria vasca ha encadenado, en mayo y junio, dos meses con el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social al alza. - DNA