GAsteiz - Aunque el número de accidentes mortales registrados por Osalan el año pasado en la CAV, un total de 30, fueron los mismos que en 2013, la siniestralidad en su conjunto creció un 1% después de años a la baja. El repunte de los accidentes está relacionado, según explicó la directora de Osalan, Izaskun Urien, por la incipiente recuperación de la actividad económica y el empleo.
El año pasado el número de fallecidos como consecuencia de un accidente laboral traumático aumentó un 12%, al pasar de 25 a 28 casos, mientras que se redujo en un 40% el de muertos en los desplazamientos o in itinere, al contabilizarse dos accidentes frente a los cinco registrados en 2013, según el balance de siniestralidad presentado hace unos días por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la propia directora de Osalan.
Aunque la cifra global de fallecidos en accidentes laborales (tanto los habidos por causas traumáticas como no traumáticas) fue la misma que en 2013, un total de 30, el número total de accidentes de trabajo con baja experimentó un repunte del 1% en relación a 2013. Así, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral registró un total de 24.440 accidentes laborales en 2014 frente a los 24.154 producidos en 2013.
Este incremento, aunque muy moderado, rompe la tendencia descendente que venía experimentando la siniestralidad laboral desde el inicio de la crisis, lo que desde el Ejecutivo vasco se atribuye al incremento de la actividad por la mejoría de la economía en el último año, lo que hace que haya más personas trabajando y por tanto una mayor probabilidad de que se produzcan accidentes. Precisamente la bajada de los accidentes en los años de crisis también ha generado lecturas enfrentadas ya que, mientras desde instancias oficiales se relacionaba con una mayor prevención, los sindicatos únicamente la vinculaban al aumento del desempleo.
Por otro lado, en 2014 se declararon un 10% menos de enfermedades profesionales y la incidencia de nuevos casos se redujo un 14%. Destaca el aumento de los cánceres profesionales: en 2013 fueron tres casos, mientras que en 2014 fueron 12, y 9 de ellos por amianto . - DNA