gasteiz - La compañía siderúrgica Tubacex, especializada en la fabricación de tubos de acero inoxidable sin soldadura, trabaja para diversificar mercados como la mejor solución, según su consejero delegado Jesús Esmorís, para hacer frente a la alta volatilidad de un sector, el tubero, cíclico y muy dependiente de la demanda en el sector energético del petróleo y gas natural, conocido como oil&gas, actualmente en horas bajas por los bajos precios del petróleo.

En este sentido, Jesús Esmorís valoró la actual coyuntura adversa para el negocio y señaló ayer en su intervención en Adype, que la compañía alavesa “desgraciadamente”, realiza “dos tercios de las ventas en el segmento de oil&gas” frente a un 15% en el área de generación de energía y un 13% en el segmento químico y petroquímico, pero “nuestro objetivo es reducir las ventas a la industria petrolera hasta sólo la mitad de la facturación” en el medio plazo.

Para ello, la compañía alavesa está redoblando sus esfuerzos para introducirse en los mercados aeronáutico y de automoción. Con todo, el principal esfuerzo de la empresa se centra en seguir apostando por los productos “premium”, los de mayor valor añadido, en buena parte destinados al sector de generación energética, centrales nucleares etc, donde, según Jesús Esmorís, Tubacex puede crecer por su buen posicionamiento en el mercado respecto a sus competidores.

El otro aspecto a destacar de Tubacex para hacer frente a las coyunturas adversas es, según destacó Esmorís, la diversificación geográfica de los mercados. En este sentido, el consejero delegado de Tubacex recordó el importante proceso de internacionalización seguido por la compañía en los últimos años. La empresa vende fuera el 95% de la producción, tiene 12 plantas productivas, de las cuales siete están fuera del Estado español, con 300 clientes en más de 100 países y dos terceras partes de las cerca de 2.000 personas que integran la plantilla están fuera de España.

En opinión de Jesús Esmorís, con las bases actuales y la puesta por ofrecer soluciones y servicio, la empresa saldrá “reforzada de la crisis del petróleo”. - X.A.