Bilbao - La operación de salida a bolsa de Euskaltel finalizará hoy lunes el periodo de prospección de la demanda de las acciones de Euskaltel, tras lo cual se fijará su precio definitivo, que se espera sea conocido a última hora de la noche, según fuentes de la firma.

El operador vasco de telecomunicaciones saldrá como está previsto el miércoles, día 1 de julio a Bolsa. El precio será comunicado a la CNMV mediante un hecho relevante. Como ya es público, se situará entre los 8,70 y los 11,05 euros por acción, lo que supone una capitalización de la compañía de entre 1.100 y 1.400 millones de euros. Teniendo en cuenta que la demanda de acciones se cubrió en hora y media, el precio final podría estar en el rango alto.

Hasta ahora las peticiones de compra superan a la oferta, lo que es un buen augurio. Pero también es probable que una vez fijado el precio, Euskaltel salga al mercado el miércoles encontrándose con una Bolsa a la baja por los problemas de Grecia, así que es impredecible cómo será ese primer día.

Pasos Mañana, fecha del cierre de la oferta o “fecha de operación bursátil” se dará un nuevo paso. De acuerdo con la ley española, en esta fecha los inversores adquieren la obligación incondicional de pagar el precio, y el derecho de adquirir, las acciones iniciales compradas durante la oferta.

El miércoles será el primer día de cotización, acto que Euskaltel celebrará en la Bolsa de Bilbao, en la que sería la primera gran salida al parqué que se celebra en la sala bilbaina, ya que habitualmente se desarrollan en Madrid.

El banco vasco Kutxabank, que ahora tiene una participación del 49,9%, venderá un 19,8% en la OPV; el fondo de inversión International Cable BV -ahora con un 48,1% del total- e Iberdrola -con solo un 2%- se desprenderán de la totalidad de sus participaciones. Así, al término de la operación Kutxabank continuará como accionista de referencia, con un 30,1% del capital. - Efe