BILBAO - El grupo aeronáutico vasco ITP, controlado por la ingeniería vizcaína Sener, ha dado un nuevo paso adelante en su proyección industrial al firmar un contrato con Rolls Royce para equipar las turbinas de baja presión de los motores aeronáuticos Trent 7000 para todas las versiones del avión Airbus 330neo, como socio a riesgo y beneficio para toda la vida del programa. Gracias a este acuerdo, ITP estima que alcanzará una cuota de mercado en aviones de doble pasillo (grandes aviones) superior al 50% a nivel mundial.

El acuerdo implica un salto tecnológico para la firma vasca pues en el turbofan Trent 7000, el motor desarrollado por Rolls Royce para propulsar en exclusiva el Airbus A330neo, ITP ha aumentado “significativamente” su participación respecto al motor anterior Trent 700 pues de fabricar un componente (Trent 700) ahora se encargará de la turbina de baja presión completa (Trent 7000). La nueva plataforma impulsora está basada en la arquitectura del Trent 1000 y en la tecnología del Trent XWB.

La firma se ha producido, según la compañía dirigida por Ignacio Mataix, en el transcurso de la feria aeronáutica de Le Bourget, en París en la que está presenta una notable representación industrial vasca con el cluster aeronáutico Hegan, a la cabeza, y firmas, además de ITP, como Aernnova, Aciturri, MTorres o Ega Master.

De esta forma, ITP será responsable del diseño, fabricación y montaje del módulo de la TBP, uno de los módulos fundamentales en los grandes motores turbofan actuales.

La compañía vasca radicada en el Parque Tecnológico de Zamudio llevará a cabo el diseño completo de la turbina, incluyendo todas las fases del mismo, desde el diseño conceptual, a las de detalle y desarrollo, utilizando, según fuentes de ITP, la más avanzada tecnología, con el objeto de producir una turbina más eficiente y eficaz medioambientalmente. Además se ocupará de la integración y montaje para suministrar el módulo completo a Rolls Royce para su posterior instalación en el motor.

ITP da un paso más en un mercado en franca progresión pues Airbus prevé que en 20 años la flota global de aviones de más de 100 plazas se duplicará al pasar de los 19.000 actuales a unos 38.500 pues el crecimiento del transporte de pasajeros por avión progresará a un ritmo medio del 4,6 % anual. Para renovar la flota de las compañías aéreas hará falta, según Airbus, unos 32.600 nuevos aviones de un valor de alrededor de 4,9 billones de dólares. - Xabier Aja