bilbao - La industria vasca está mostrando ya un perfil de recuperación cuyos “primeros síntomas” se vieron el pasado 2014, aunque la misma llegó “con cierto retraso” en relación a las economías referentes del entorno y “no al mismo ritmo” que el resto de sectores de actividad como, por ejemplo, los servicios, según se recoge en el estudio Panorama de la industria vasca, elaborado por el Eustat, el Instituto vasco de Estadística.

En concreto, la industria creció el pasado año en la CAV con una tasa real positiva del 1%, dos décimas por debajo del incremento del conjunto de la economía. Aunque la propia organización empresarial vasca, Confebask, augura un aumento de la industrial vasca del 3,5% al cierre del presente ejercicio, la realidad es que el efecto negativo de la crisis sobre el conjunto de la industria vasca ha sido muy acusado. El propio Eustat señala que teniendo en cuenta este diferencial de crecimiento y la evolución deflacionista de los precios industriales, el sector industrial “pierde peso relativo” en la economía vasca en los últimos años.

Es en este contexto donde hay que enmarcar los esfuerzos liderados por el Gobierno Vasco para recuperar, en el horizonte del año 2020, un peso del sector industrial en el PIB de la CAV del 25% frente al 20% actual.

Pese a la fuerte caída contabilizada entre 2008 y 2013, la industria vasca tiene un peso relativo respecto al conjunto de la economía de la CAV, superior tanto al que representa en España como a la media de la Unión Europea.

A fecha 1 de enero de 2014, el sector industrial vasco contaba con 11.813 empresas, lo que suponía el 7,4% del total de las compañías instaladas en el conjunto de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el citado 2013 el número de empresas industriales se redujo en un 3,6%, tasa superior a la reducción de empresas en el total de la economía que fue de un 1,3%.

El informe elaborado por el Eustat destaca que el menor peso del valor añadido industrial vasco se tradujo en ajustes a la baja en el total de personas ocupadas en la industria vasca, que en 2013 registró un recorte del 4,3%.

Para hacerse una idea de la magnitud de la crisis registrada entre 2008 y 2014 entre las empresas industriales vascas, sólo hay que mirar los datos del Eustat que indican que perdieron más de 54.000 empleos en la CAV sobre un total de 187.460 ocupados a fin de 2013.

Sin embargo, se mantiene “la importancia que desde siempre ha tenido el empleo industrial” en la CAV. En 2013, la industria contribuía con un 20,8% al total del personal ocupado vasco frente al 12,5% do de la media española.