Bilbao - Corren buenos tiempos para la inversión y el bolsillo de los ahorradores vascos lo está notando. El patrimonio de los fondos de inversión contratados en la CAV ha aumentado un 59,4% en los últimos dos años. Según la patronal del sector, Inverco, en diciembre del año pasado, la industria vasca de la inversión colectiva alcanzó los 23.355 millones de euros, tras encadenar dos ejercicios consecutivos de crecimiento gracias a la mejor situación general de los mercados.

Inverco empezó a desglosar el dato por comunidades en 2012, no hay por tanto cifras anteriores con las que comparar. Sin embargo, Euskadi, Madrid y Catalunya mueven históricamente en torno al 55% de los fondos de inversión. Su comportamiento es muy parejo y marca la tendencia del conjunto del Estado. Buscando esa referencia, los fondos de inversión marcaron su patrimonio récord en 2006 y, a partir de ahí, se vieron arrastrados por la crisis, precisamente hasta 2012, cuando marcaron su mínimo de la recesión.

dos años de crecimiento La dinámica cambió en 2013 debido a que las inversiones recuperaron rentabilidad y el año pasado incluso aumentaron las aportaciones a los fondos. La recuperación también se nota en esta herramienta de ahorro que en 24 meses ha recuperado en el Estado gran parte del terreno perdido durante la crisis. En diciembre de 2014, los fondos de inversión del conjunto del Estado manejaban 194.884 millones, más cerca del récord de 2006 -unos 254.000 millones- que del mínimo.

La pendiente durante los peores años de la crisis fue tan pronunciada que en la caída se perdió la mitad del dinero invertido. En diciembre de 2012 solo había 122.238 millones en la caja y más de 4 millones de personas habían recuperado sus ahorros. El número de inversores está también aumentado ahora y se han recuperado dos millones de ahorradores en un tiempo récord. En este momento hay 6,4 millones de partícipes de fondos de inversión en el Estado.

El peso de Euskadi en el conjunto del ahorro colectivo es más elevado que su porcentaje de población debido tanto a su mayor poder adquisitivo como a su inclinación a guardar dinero en la hucha. Así, los fondos de inversión vascos suponen el 12% del total y su patrimonio creció el año pasado un 30,2% casi cuatro puntos más que la media. El balance bianual es muy similar y el incremento ronda el 55,5% tanto para la CAV como para España.

De acuerdo con los datos de Inverco, el patrimonio medio por partícipe en el Estado se situó en 30.065 euros. Madrid fue la comunidad que registró la cifra más alta de ahorro por partícipe, al alcanzar 44.950 euros de media por ahorrador. Nafarroa ocupó la tercera plaza, detrás de Melilla, con 34.180 euros. Mientras que Euskadi se situó por encima de la media con algo más de 33.000 euros de inversión por persona.

Asimismo, el mayor número de partícipes en los fondos de inversión domésticos residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, siendo su población un 34,6% del total. En términos absolutos, todas las comunidades autónomas experimentaron aumentos importantes del número de partícipes respecto al año anterior, destacando País Vasco y Valencia donde el número de partícipes creció más de un 40%.

El patrimonio medio invertido por cada partícipe en fondos de inversión no experimentó cambios importantes respecto a 2013, ya que el número de inversores y el patrimonio aumentó un 27%. Esto, según explicó Inverco, “refleja el aumento de la confianza del ahorrador nacional en el producto Fondo de Inversión”. El sector prevé un incremento del 10% de la rentabilidad este año.