gasteiz - La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE confirma que la CAV no ha podido generar empleo en el inicio de 2015, aunque hay razones para ver el vaso medio lleno. En primer lugar porque los puestos de trabajo perdidos en el primer trimestre, 4.200, son muchos menos que los que se destruyeron en el arranque de los últimos tres años. Además, el INE registra un descenso de 2.900 desempleados, la primera bajada del paro en este periodo desde 2010. La EPA dibuja así un inicio de año en el mercado laboral vasco bastante más vistoso que en el resto del Estado. La CAV se mantiene, tras Nafarroa, como la segunda autonomía con menor tasa de paro y mayores índices de ocupación a una distancia considerable de la media estatal.

Los datos hechos públicos ayer por el INE, organismo estadístico español, coinciden con los publicados por Eustat la semana pasada y con los registros de la Seguridad Social en que la evolución de la ocupación en la CAV todavía no fue positiva en el primer trimestre de 2015, lo que entra dentro de lo esperado por el efecto negativo de enero, mes en el que finalizan numerosos contratos en hostelería pasadas las fechas navideñas. Pero, frente a lo calculado por Eustat, la EPA registra una caída del paro entre enero y marzo empujada por el menor número de personas que buscan trabajo.

Pese a tratarse de una cifra modesta, la CAV concentra casi una cuarta parte del descenso del paro acumulado en todo el Estado entre enero y marzo -13.100 parados menos-, lo que en términos porcentuales supone un 1,67% menos, frente al descenso del 0,24% en el Estado. La reducción del paro permite contar con una radiografía del inicio de año un poco menos gris después de los malos datos de enero y de que en marzo la CAV fuese la única autonomía del Estado que vio crecer el número de personas inscritas en los servicios de empleo. Según el INE hay un total de 171.200 parados vascos, una cifra muy similar a la que ofrecen las cuentas de Lanbide.

La caída del paro, la primera en cinco años, es posible, además de por la evolución de la población activa, porque la ocupación resiste bien el tipo. Hasta marzo se pierden 4.200 empleos en Euskadi, muchos menos que en 2014, que en 2013 y que en 2012, con 20.400 empleos menos, 10.300 puestos menos y 32.400 menos en los respectivos primeros trimestres. En el arranque de 2011 se perdieron 3.300, ya en valores más similares a los de este año. La caída de la ocupación en estos tres meses, del 0,48%, es algo más leve que la producida en el conjunto del Estado, del 0,65%.

la industria se recupera El saldo de ocupados presenta además un par de notas llamativas, como es el distinto reparto territorial de la destrucción del empleo. Mientras Bizkaia y Gipuzkoa se dejan tan solo 300 y 200 ocupados, respectivamente, Araba pierde en el trimestre 3.700 puestos de trabajo, prácticamente el 90% del total de la CAV.

En el plano sectorial, al fin llegan buenos números para la industria vasca, lo que no deja de ser otro aliciente para una economía de marcado perfil productivo como es la vasca, más aun después de una serie de estadísticas bastante pobres para la rama manufacturera. Con 6.600 empleos más, la industria vasca vuelve a rozar los 180.000 trabajadores, según la encuesta del INE, y es en este caso el sector que allana el terreno de la ocupación. Sucede así todo lo contrario que en las últimas encuestas, en las que eran los servicios los que permitían a Euskadi maquillar las estadísticas.

Fruto del fin de la Navidad, los servicios se dejan 12.600 empleos. El Eustat ya apuntaba a los servicios como los protagonistas de la pérdida de empleo en el inicio del año, y señalaban además que prácticamente todos los contratos finalizados eran temporales, con un repunte incluso de la contratación indefinida. Por otro lado, construcción y sector primario ganan cerca de un millar de empleos, según la EPA.

Los números del primer trimestre consolidan la buena tendencia interanual. En doce meses Euskadi gana 18.700 empleos y reduce el paro en 7.700 personas, lo que mejora de manera clara los registros interanuales de todos los trimestres de 2014, a excepción del descenso del paro producido en el tercer cuarto del pasado año, de más de 14.000 afectados.

La CAV ve reducir así la tasa de paro hasta el 16,43%, apenas diecisiete centésimas menos que en diciembre pero cerca de un punto por debajo de la media de hace un año. La tasa de Euskadi es la segunda más baja del Estado, más de siete puntos por debajo de la media estatal. Dicho de otra forma, el 83,5% de la población activa tenía trabajo en la semana en que fueron consultados por el INE, un valor que en el caso del Estado se reduce al 76%.

La CAV comparte liderato en términos de empleo con Nafarroa, aunque el inicio de año no ha ido bien en la Comunidad Foral, que pierde 6.200 puestos de trabajo e incrementa el número de parados en 1.600. Nafarroa presenta una tasa de paro del 15,66%, sensiblemente más alta que la de diciembre, que era inferior al 15%.

5,44 millones de parados En el Estado bajó el paro en 13.100 personas en el primer trimestre, un 0,24%, en todo caso el mayor descenso en un primer trimestre desde 2005. Tras este recorte del desempleo -la tasa se incrementó ligeramente hasta el 23,78% por el descenso de la población activa-, el número total de parados se mantiene en 5,44 millones, una abultada cifra que fue denunciada por sindicatos y partidos de oposición frente a la euforia mostrada una vez más por el Gobierno de Mariano Rajoy. El mercado laboral español ya vio reducir el paro en el primer trimestre de 2014, en el que hubo 2.300 parados menos, y ahora vuelve a bajar también en 2015.

Entre enero y marzo la economía española destruyó más de 114.300 empleos, una cifra significativa que en todo caso supone la menor pérdida en este trimestre desde 2008. En el último año, la ocupación ha aumentado en algo más de medio millón de trabajadores y el paro se ha reducido en 488.700 afectados.

Servicios. Los servicios concentran la caída de la ocupación en el primer trimestre, con 12.600 empleos menos. Se debe sobre todo a la finalización de los contratos de Navidad en enero, que condicionan el balance en relación al tramo final del año anterior.

Industria. El sector industrial gana 6.600 empleos en tres meses a pesar de que los datos de producción industrial no han sido tan buenos como se esperaba.

Construcción. Recupera 900 puestos de trabajo hasta 47.200.

Agricultura. Gana 800 empleos en el primer trimestre.