Bilbao - Casi todos los indicadores macroeconómicos apuntan a una mejoría palpable en este inicio de año. El PIB, a falta de confirmación oficial, ya está en fase de crecimiento y se espera que a lo largo del año dé un estirón importante. Los empresarios vascos no son ajenos a esos pronósticos y empiezan a mostrarse más optimistas.

Así lo revela el indicador de confianza empresarial (ICE) que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. De cara al segundo trimestre, la confianza del empresariado de la CAV ha crecido un 3,4% con respecto al trimestre precedente. Es un dato algo inferior a la media estatal, del 4%, pero que ya señala mejores expectativas.

Según esa encuesta, un 21,3% de los gestores de empresas de los tres territorios históricos cree que la marcha de su compañía será favorable en el trimestre que ya hemos iniciado y un 21% opina que será desfavorable. El 57,7% restante señala que la evolución de su negocio será normal. La balanza por lo tanto, está inclinándose hacia un ligero optimismo, aunque se mantiene la cautela y la mayoría de los empresarios esperan a corroborar la marcha de los acontecimientos.

La realidad es que esos augurios de mejora no acaban de acelerar para muchos de los encuestados, que no los ven reflejados en sus empresas. El INE también analiza la opinión del empresariado vasco respecto a los tres primeros meses del año y sobre ese particular, solo un 14,4% considera que la evolución de sus compañías fue favorable. En cambio, hay un 26,2% que la calificó como desfavorable. El resto, el 59,4% dijo que había sido normal. Ello arroja un salgo negativo del 11,8%. En este caso, predominan los empresarios con opinión pesimista sobre los optimistas.

Aún no se conoce la evolución del PIB de la CAV en ese primer trimestre, pero sí existen datos del Estado. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, adelantó hace escasas fechas que en España creció un importante 0,8% entre enero y marzo. Se espera que en la CAV también se haya vivido un alza importante, y es que el lehendakari, Iñigo Urkullu, vaticinó que a lo largo del año el PIB de la CAV crecerá un 2,3%. Pero esos buenos datos macroeconómicos todavía no han saltado a la mayoría de las empresas, según la opinión emitida por sus responsables.

En el conjunto del Estado, el indicador de confianza empresarial acumula ya nueve trimestres consecutivos en positivo. Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una tímida mejora de la percepción sobre la situación actual y a una mayor de las expectativas, ya que por primera vez desde que se realiza esta encuesta -primer trimestre de 2012- los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio superan a los pesimistas.

En concreto, el 20,7% de los empresarios del Estado considera que la marcha de su negocio será favorable en este segundo trimestre del año, mientras que el 20,6% cree que será desfavorable.

Además, esa confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas respecto al trimestre anterior. No solo eso. Todos los sectores han registrado un incremento de la confianza para el trimestre actual respecto a los tres meses anteriores. Por tamaño de establecimiento, también todos los analizados presentan una mejora de la confianza.