madrid - Las patronales españolas CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CCOO tienen previsto reunirse hoy para avanzar hacia un pacto salarial para, al menos este año, que incluya una subida de salarios por primera vez desde los momentos más duros de la crisis. La reunión se iniciará con el precedente del principio de acuerdo alcanzado en el sector de la construcción que contempla una pequeña subida generalizada del 0,6% en la retribución de los trabajadores del sector.

Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, volverán a verse las caras hoy para intentar desatascar el pacto salarial para el periodo 2015-2017, según fuentes de la negociación.

Los máximos líderes sindicales y empresariales españoles asumieron en persona las negociaciones para lograr el acuerdo hace un par de meses, hasta ahora sin éxito. El último encuentro entre ellos del que se tuvo noticia se produjo el 23 de marzo y tras él los empresarios se comprometieron a enviar una propuesta salarial por escrito a los sindicatos, que estos afirman, al menos oficialmente, no haber recibido.

Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, el estado de las negociaciones no invita al optimismo, puesto que los empresarios siguen sin moverse de su posición de apuesta por la contención salarial y CCOO y UGT continúan rechazando todo acuerdo que no suponga un mayor crecimiento de los salarios.

En concreto, la CEOE ha ofrecido a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% “o un poquito más” para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española “no está en efervescencia” ni “para grandes fiestas”, según palabras del propio Rosell.

Los sindicatos, por el contrario, creen que la recuperación económica debería trasladarse a los salarios y piden un incremento del 1,5% si el PIB crece entre el 1,5% y el 2% en 2015 y no superior al 2% si la economía crece aún más en 2016. Las subidas salariales para 2017 se negociarían en los primeros tres meses de ese año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, animó ayer a sindicatos y empresarios a cerrar un acuerdo y apeló a su responsabilidad para que el crecimiento de los salarios se acompase a la creación de empleo.

Por su parte, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, afirmaron que existe voluntad de acuerdo pese al retraso y destacaron que no se trata de una cuestión de décimas, sino de un modelo que vaya dirigido a la creación de empleo, la estabilidad y la reducción de la temporalidad, para lo cual es necesario que “los convenios no decaigan”.

El capítulo salarial es el único que queda por cerrar, pues el resto del acuerdo está consensuado. Ambas partes llevan ya más de seis meses negociando, sin éxito, pese a que hace más de tres meses que finalizó la vigencia del anterior pacto de convenios.

En cualquier caso ya hay acuerdos de por donde se mueven las posturas de unos y otros. Los sindicatos y la patronal de la construcción han alcanzado un acuerdo para subir en un 0,6% los salarios de los trabajadores del sector durante 2015, lo que supone el primer incremento real desde 2012.

El acuerdo beneficiará a los alrededor de 650.000 trabajadores españoles de la construcción acogidos a convenio colectivo, según fuentes de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT). Las federaciones de CCOO y UGT y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) confían en cerrar definitivamente este acuerdo salarial sectorial este jueves.- E.P.