madrid - El ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido en unos de 25.000 millones de euros la conocida como hucha de las pensiones desde que comenzara su legislatura a finales de 2011, lo que supone una reducción del fondo de, aproximadamente, el 37%.
Precisamente, es 2011 el año en el que el fondo de reserva presentaba sus mejores cifras con 66.815 millones, desde entonces esta cantidad se ha reducido año tras año. En 2012 se retiraron 7.003 millones de la hucha, en 2013 la cifra aumentó hasta 11.648 millones y en 2014 se alcanzaron los 15.300 millones para hacer frente al pago de 9 millones de pensiones, por lo que el montante actual del fondo es de unos 42.000 millones de euros.
La nota positiva son los intereses generados en los dos primeros meses del año, gracias a los 380 millones de euros que, pese a los tipos de interés en mínimos, se han obtenido en rendimientos netos. La principal explicación para esta necesidad de recurrir a la hucha es la brutal destrucción de empleo que ha sufrido el país durante la crisis que obligó a ajustar las cuentas de la Seguridad Social recurriendo al fondo.
Seguir con la hucha El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, reconoció ayer que lo más probable es que también este año haya que recurrir al fondo de reserva para poder hacer frente a todas las obligaciones de pago a los pensionistas, aunque confió en que el incremento del empleo y de la recaudación por cotizaciones permita reducir la cantidad utilizada.
Así lo explicó en declaraciones a los medios tras asistir al acto en el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hizo entrega de la Memoria Anual del Fondo de Reserva al presidente del Congreso, Jesús Posada. Burgos hizo hincapié durante sus declaraciones en que el fondo de reserva es un “instrumento al servicio del mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas”, y en que el uso que se ha hecho de él en los últimos años “ha respondido a ese objetivo” y ha sido “razonable y acorde con las necesidades del sistema”.
En este sentido, el secretario de Estado reconoció que “la previsión es seguir utilizando el fondo de reserva hasta que se recupere por completo el equilibrio presupuestario” en la Seguridad Social, aunque recordó que el “importante incremento de afiliación de los últimos meses” y de la recaudación “augura un porvenir positivo” para el sistema.
“Por tanto, probablemente será necesario seguir utilizando la hucha de las pensiones a lo largo de 2015, pero en cuantías muy inferiores a las de años anteriores”, apostilló Burgos, sin poder aventurar a cuánto ascenderán las necesidades a financiar con cargo al fondo. En 2014, el Gobierno sacó 15.300 millones de euros, fundamentalmente para hacer frente a las pagas extraordinarias de verano y Navidad.
De todos modos, el responsable gubernamental destacó que mientras se usa este dinero, el Ejecutivo sigue “trabajando activamente para que la recuperación del equilibrio en el sistema de la Seguridad Social se produzca lo antes posible” ya que “la clave para el fondo de reserva es la creación de empleo”.
Con respecto al cierre del ejercicio 2014, Burgos afirmó que el fondo de reserva contaba a 31 de diciembre de 41.000 millones de euros, equivalentes a unos 47.000 millones a precio de mercado y que podrían incluso superar los 48.000 millones de euros si se vendieran todos los activos hoy.
Tomás Burgos también fue preguntado por los datos definitivos del cierre del ejercicio 2014 en la Seguridad Social, que el Ministerio de Hacienda hará públicos “en las próximas semanas” tras practicar algunos ajustes en términos de contabilidad nacional. “Estamos a la espera de que se confirme lo que, por otra parte, es nuestro deseo: cumplir con el objetivo de déficit y constatar por tanto que estamos, también en Seguridad Social, con un incremento muy notable de la afiliación y la recaudación”, señaló.
Así, el responsable de la Seguridad Social confió en que su departamento no sobrepase el 1,1% de objetivo de déficit fijado el año pasado, una cifra que sería “claramente positiva” ya que contribuiría a “reforzar las cuentas públicas” del Estado. - Europa Press