Bilbao - Ajenos al ruido que genera la oferta de suelo gratis del Gobierno cántabro, los inversores extranjeros no tienen dudas sobre que territorio es más atractivo. La inversión extranjera creció un 28,5% el año pasado en Euskadi, muy por encima del incremento medio del Estado (9,8) y a años luz de Cantabria, donde bajó en casi un 38% la entrada de dinero destinado a generar actividad económica.
Con todo, lo más importante es que el impulso de 2014 permitió a la CAV superar la barrera de los 1.400 millones de euros de inversión extranjera en un año. Es la cifra más alta de la historia, y supera en casi 100 millones el anterior récord (1.329 millones), fijado en 2007, justo antes de la llegada de la crisis. Ese año se triplicó el volumen de operaciones respecto al ejercicio precedente. La recesión ha sido letal a partir de entonces. El dato tocó suelo en 2009 con apenas 77 millones captados, y se mantuvo con un comportamiento discreto hasta 2013, cuando se superaron de nuevo los mil millones en inversión extranjera.
Euskadi acaparó el año pasado el 8% de las inversiones extranjeras en el Estado. Se consolida como tercer perceptor de capital y recorta distancias con Madrid, que se estanca, y sobre todo con Catalunya, que cayó casi un 16%. De este modo, la economía catalana ha pasado de triplicar a la CAV en inversión foránea a penas duplicar los ritmos vascos.
Valencia da un salto importante con un crecimiento del 381% y alcanza los 808 millones. Ese empuje se suma al de Euskadi para restar peso a Madrid, que durante la crisis ha captado más de la mitad de las inversiones y que ahora se queda en el 49,5%.
El Ministerio de Economía y Competitividad dará más detalles las próximas semanas sobre los flujos de inversión productiva. Los datos hechos públicos ayer solo revelan que el mayor volumen de la inversión en Euskadi llegó de la mano del almacenamiento y actividades anexas al transporte, con 513 millones. En este sector conviven actividades como la logística y las autopistas.
Por su parte, comercio al por mayor e intermediación comercial contó con un estímulo de 309 millones del exterior, gracias a las posibilidades que ofrece la mejora del consumo en la CAV y fabricación de bebidas -que cuenta con el atractivo de la industria del vino- recibió 175 millones.
No hay datos del origen del dinero que llega a Euskadi. En el caso del Estado, la mayor parte de la inversión llegó desde Estados Unidos (3.516 millones), con una fuerte presencia en el comercio. En segundo lugar está Luxemburgo, con un flujo destacado de operaciones inmobiliarias y 2.489 millones invertidos. Reino Unido y Francia se mantienen como dos importantes inversores europeos, en sectores como el transporte o la gestión de residuos, aunque registraron caídas interanuales en torno al 12 %, mientras que las inversiones mexicanas subieron de forma notable hasta 1.177 millones de euros con un especial interés en la industria agroalimentaria.
Recuperación. La inversión extranjera marcó el año pasado su récord en Euskadi con 1.408 millones de euros. El anterior registro fue en 2007 (1.329 millones).
Tercer puesto. La CAV recibe el 8% de los flujos exteriores de inversión productiva, en 2010 recibía el 1,25%. Ocupa el tercer puesto del ranking tras Madrid y Catalunya.
Distribución. La mayoría de los fondos fueron a almacenamiento y actividades de transporte con 513 millones. Comercio al por mayor recibió 309 y fabricación de bebidas, 175.
Empuje del comercio y el ‘ladrillo’. En el conjunto del Estado las inversiones extranjeras fueron de 17.626 millones. El mayor volumen fue al comercio al por mayor (3.212 millones), que casi triplicó los fondos recibidos. Las actividades inmobiliarias, que recibieron 3.085 millones del exterior, se situaron en segundo lugar. Madrid concentra el 49,5% de la inversión y Barcelona baja hasta el 16,8% desde el 22% de 2013.