madrid - La bombona de butano tradicional costará a partir de mañana un máximo de 15,8 euros, lo que supone una rebaja del 9,7% con respecto al precio actual, que se sitúa en un límite de 17,5 euros. Esta rebaja llega después de que el Gobierno español haya mantenido congelado el precio en hasta 17,5 euros durante casi dos años en un entorno de caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales. El nuevo precio estará vigente dos meses, hasta el 19 de mayo, cuando el Ejecutivo prevé una nueva bajada.

El Gobierno fija el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo “en tanto las condiciones de concurrencia y competencia en este mercado no se consideren suficientes”, excepto las bombonas de menos de 9 kilos, liberalizadas desde julio.

El sistema de revisión de precios se modificó hace dos años, cuando pasó a realizarse cada dos meses y con una limitación de subida o bajada máxima en cada ocasión del 5%. El Gobierno fijó entonces un precio máximo durante un año de 17,5 euros para la bombona tradicional, que posteriormente prorrogó en varias ocasiones a pesar de la subida de la materia prima, lo que condujo a la generación de un cierto déficit. Este desfase comenzó a compensarse a medida que bajaba el precio del crudo en 2014. - Efe