Donostia - Euskadi logró mantener bajo control la deuda pública el pasado año, en el que el endeudamiento fue includo menor que en 2013, algo que no ocurría prácticamente desde el inicio de la crisis. El lehendakari Iñigo Urkullu remarcó ayer esta evolución favorable de situación financiera de la CAV en un encuentro organizado por el PNV de Gipuzkoa, y destacó que, por primera vez desde 2009, Euskadi ha logrado “revertir la tendencia de la deuda pública”. Un primer paso en el camino que hay que recorrer para alcanzar el déficit cero en 2017.
Urkullu participó ayer en un acto en el parque tecnológico de Miramón junto a los candidatos del PNV a diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y a la alcaldía de Donostia, Eneko Goia. En un acto en el que también estuvo presente el presidente del Donostia Physichs Center y Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, el lehendakari puso en valor la incipiente mejoría económica que experimenta Euskadi. El líder del Gobierno Vasco explicó que, “siendo silenciosos”, su Ejecutivo ha llevado a cabo mucho trabajo “de mediación, de impulso a las empresas y al tejido económico y productivo” y, desde la “prudencia y la cautela”, aseguró que “hay razones para mirar con más esperanza al futuro” y “datos para la confianza”, que nos tienen “que ilusionar”. En este sentido, recordó que Euskadi ha cerrado 2014 con un crecimiento del PIB del 1,2%, indicó que ha crecido su industria alrededor del 1%, mientras que las exportaciones han aumentado un 3,4%. También el turismo ha tenido un impacto positivo sobre la actividad económica.
Asimismo, señaló que se ha creado empleo neto a tiempo completo. “Es verdad, sólo un 0,3%, que todavía es poco y de baja estabilidad, pero es la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis”, recordó.
“realismo” Urkullu destacó que, “aplicando el rigor” y “la buena gestión” en el Gobierno Vasco, “basada en el realismo”, se ha logrado “contener y revertir la evolución del endeudamiento” y ofrecer así “seriedad de país” a inversores y mercados.
En 2015 se ha logrado “revertir la tendencia de la deuda pública que venía creciendo desde 2009 y ha comenzado a decrecer”, de manera que se están dejando “sólidas unas bases para que Euskadi sea referencia europea de desarrollo y cohesión”. “Estamos comprometidos con la consolidación fiscal en la senda de alcanzar el déficit cero en 2017, un trabajo muy duro, pero estamos comprometidos en esa imagen de seriedad que tenemos que ofrecer en el contexto internacional”, dijo el lehendakari.
Etxenike puso en valor el crecimiento económico y apostó por proteger el entorno industrial incentivando fiscalmente la I+D+i. - DNA