bilbao - Miles de personas recorrieron ayer las calles de Bilbao para reivindicar “alternativas” al actual modelo económico y social. Durante la marcha, en la que se protestó contra los recortes, se exigió además un reparto de la riqueza y “empleo digno y de calidad”.

Los promotores de la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, que aglutina a diversos agentes sociales y sindicales que encabezan ELA y LAB, partieron pasadas las 17.00 horas del Sagrado Corazón, media hora antes que la movilización que recorrió organizada por los mismos convocantes las calles de Iruña. En la cita de Bilbao, encabezada por un camión y un tractor, tomaron parte los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, así como parlamentarios de EH Bildu como Rebeka Ubera.

El secretario general de ELA denunció la “influencia” del capital en la política. En este sentido, Muñoz lamentó que en toda Europa se haya construido un “entramado institucional” de tal forma que al capital “le da lo mismo quién gobierna, como estamos viendo en Grecia”.

“Las puertas giratorias explican la complicidad y los grandes negocios de muchas empresas de la mano del poder público”, indicó Muñoz, para añadir que, “si es necesario, el capital corrompe y compra a los partidos”. Por ello, ELA defiende una “alternativa” social y política y advirtió a las instituciones de que lo que tienen que hacer es “muy difícil, pero sin movilización social será imposible”.

Por su parte, la máxima mandataria de LAB, Ainhoa Etxaide, agradeció la labor desarrollada por diversos agentes sociales para organizar la movilización y “trasladar la alternativa que supone la Carta Social”. Asimismo, incidió en que “liquidar derechos sociales y laborales” no se ha hecho por motivos económicos, sino que se está ante una decisión política. Y pidió a las instituciones vascas que generen un modelo económico y social que “reconozca y garantice” derechos. - E. Press