Bilbao - Chile quiere atraer inversores vascos y considera que este es un buen momento para llamar la atención de las compañías vascas, que afrontan la empinada cuesta en la que se ha convertido la salida de la crisis. Con ese objetivo una delegación del Gobierno Michelle Bachelet pasó por Bilbao la semana pasada en el marco de una jornada sobre internacionalización organizada por Caixabank.
“Pensamos que debido a la devaluación del euro es un muy buen momento para ir a Chile, ya sea a invertir o a exportar productos vascos hacia Chile”, explicó a DNA Tomás Pablo, presidente ejecutivo de Wolf & Pablo Consultores, expertos en comercio internacional. Según ésta, una de principales consultoras chilenas, el país es además “un excelente trampolín para saltar a otros países de la región”.
Con la renta per capita más alta de América Latina, fijada en 23.165 dólares según el Fondo Monetario Internacional, Chile ofrece oportunidades variadas y es un foco para la inversión extranjera. “Chile ya tiene una larga trayectoria de relaciones tanto comerciales, como de inversión con Euskadi”, añadió Pedro Asenjo, asesor de atracción de inversiones del comité de inversiones extranjeras, un órgano del Gobierno de Chile. El país andino conoce bien las virtudes de la economía vasca y ha puesto su foco en el sector industrial, en el que la CAV cuenta con una larga tradición. Por ello, el representante gubernamental se puso como objetivo en su visita a Bilbao “encontrar oportunidades en la industria, dónde Chile necesita llenar ciertas brechas y la inversión extranjera ayuda”.
En ese sentido, Asenjo agregó que “estamos convencidos de que la inversión extranjera va a ayudar también a que haya una transferencia tecnológica y de capacidades que permitan al país dar un salto en desarrollo”.
Influencia La presencia de empresas vascas en el país ya cuenta con una larga tradición. “Un empresario con apellido vasco ya tiene medio camino hecho”, simplificó al respecto Raúl Carmona, director de la oficina de representación en Chile de Caixabank. “Chile tiene mucha influencia vasca. El vasco que va a Chile no se encuentra ajeno”, explicó Iratxe de Madariaga, cónsul de Chile en Bilbao. “Hay muchas similitudes entre la sociedad chilena y la vasca. La seriedad, la responsabilidad con el trabajo? son similitudes que se pueden aprovechar”, esgrimió la vasco-chilena.
Prueba de la buena relación existente entre ambos países es que son numerosas las empresas vascas que ya tienen presencia en el Estado sudamericano. Según resumió Tomás Pablo en su presentación las empresas vascas con más presencia en Chile por sectores son las que se dedican a la energía y renovables, con compañías como Gamesa, por ejemplo; firmas del sector de máquina herramienta; instaladoras; grandes ingenierías, como Sener o Ingeteam; empresas que atienden a la minería, como Santa Ana de Bolueta o Siban; y otras compañías muy diversas como BBVA, Ebaki, Corporación Mondragón, Elecnor? y ya hay profesionales vascos instalados al frente de todas esas empresas.
La energía, como ocurre en otros países de la región, supone una oportunidad para las compañías vascas, que aportan sus conocimientos. Prueba de ello son las declaraciones de Raúl Carmona, de la oficina de representación en Chile de Caixabank, que apuntó que “estamos muy activos en la financiación de proyectos de energía, un sector en el que hay numerosas empresas vascas trabajando, ya sea en la infraestructura como en el proceso”.
Un total de 61 empresas de la CAV interesadas en la internacionalización participaron la semana pasada en la jornada Puerta al Exterior organizada por Caixabank, en la que Chile tuvo un protagonismo especial como país invitado. Además, las compañías vascas contaron con la presencia de asesores afincados en mercados tan dispares como China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Marruecos o México. Representantes del Gobierno Vasco, la SPRI, la Cámara de Comercio, las sociedades Elkargi y Oinarri o la Universidad de Deusto también participaron en el acto.