bilbao - Las elecciones sindicales celebradas entre septiembre y diciembre han consolidado el liderazgo de ELA en la CAV, donde ha obtenido prácticamente uno de cada dos delegados que se han puesto en juego en estos meses. Adolfo Txiki Muñoz compareció ayer para hacer una valoración positiva del respaldo logrado por su sindicato y para recordar al Gobierno Vasco que ELA representa a casi el 40% de los trabajadores de la CAV. “Exigimos al Gobierno que respete las reglas democráticas y deje de buscar atajos con la minoría sindical”, dijo Muñoz en referencia al diálogo social activado con CCOO y UGT, que pierden representatividad.

El relevo al frente del Departamento de Empleo y la llegada a Lakua de un independiente como Ángel Toña no ha variado la posición de ELA respecto al diálogo social. Muñoz valoró positivamente el hecho de haberse podido reunir con Toña para trasladarle los puntos de vista de su organización, pero dejó claro que eso no significa que ELA vaya a sumarse a la mesa de diálogo. Cuestiones clave como las condiciones laborales de los empleados públicos o la fiscalidad, materia esta última sobre la que el Ejecutivo recuerda que no tiene competencias, impiden el acercamiento. “¿Si el Gobierno Vasco no puede hablar de fiscalidad, quién tiene secuestrado el debate fiscal en este país?”, se preguntó ayer Muñoz.

Toña ya ha dejado claro que, en caso de que ni ELA ni LAB se sumen, continuará adelante con la mesa de diálogo social tal y como está configurada pese a las críticas de las centrales abertzales. Frente a la mayoría sindical que conforman ELA y LAB, que sale reforzada de los comicios celebrados en 2014, CCOO y UGT pierden presencia en las empresas vascas. En la CAV ambos suman un 30,91% de los delegados, perdiendo Comisiones un 0,42% en 2014 y UGT más de medio punto. En un contexto en el que las cuatro grandes centrales pierden delegados por los despidos y los cierres de empresas -de los 6.380 representantes a renovar entre septiembre y diciembre se han elegido algo menos de 5.000-, ELA gana dos décimas de representatividad cerrando el año en el 39,88%, y LAB mantiene la senda alcista con un 0,39% más, para situarse, con el 18,34%, un poco más cerca de CCOO.

Con estos datos sobre la mesa -la foto definitiva del mapa sindical se obtendrá en mayo ya que en el inicio de 2015 se renuevan otros 3.670 delegados- el secretario general de ELA instó al Gobierno Vasco a “respetar las reglas democráticas” y no “buscar atajos con la minoría sindical”. Muñoz mantiene la presión sobre el Ejecutivo para que no dé continuidad al foro tripartito, y le demanda un cambio de políticas para poder explorar puntos de encuentro con ELA. “Hay un interés en decir que ELA tiene posiciones maximalistas, pero no es cierto. Nos conformamos con poco, pero es que en esa mesa no hay nada”, dijo.

El líder de ELA afirmó que, mientras no cambien las políticas, “somos más útiles ejerciendo un sindicalismo de contrapoder”, y celebró que, “pese a las dificultades y a que Confebask dijo que ELA tenía que perder representación”, las elecciones “refrendan el modelo sindical autónomo y de confrontación”.lab sube desde 2010 LAB, por su parte, destacó ayer que es el único sindicato vasco que ha subido en porcentaje de representación entre 2010 y 2014, y celebró que su cuota ha crecido en este periodo un 2,13% en la CAV y un 1,12% en Nafarroa. La central afín a la izquierda abertzale, que indicó que la semana que viene valorará en detalle los resultados, subió entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2014 un 1,83% en Hego Euskal Herria, “mientras los demás sindicatos bajan en porcentaje”. En concreto, LAB cifra en un 0,44% el descenso de ELA en estos cuatro años en la CAV y Nafarroa, en un 0,73% el de CCOO y en un 1,53% la reducción de UGT.

Otra de las notas características del periodo concentrado entre septiembre y diciembre fue el avance del colectivo de sindicatos menos representativos y delegados no sindicados, que ganan presencia en la CAV y en Nafarroa. En Hego Euskal Herria suben casi medio punto hasta sumar un 11,27% de cuota.