BILBAO. En un debate en Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha considerado "bastante imprudente" que el Gobierno Vasco, que concedió 2,7 millones de euros en ayudas a Hiriko, no se persone en la causa abierta tras la querella presentada por la Fiscalía contra seis empresarios de este proyecto, dos de ellos vinculados al PNV.

Matute ha sostenido que la personación en la causa no supone acusar, sino tener acceso a la información judicial para después decidir qué se hace.

La representante socialista Miren Gallastegui también ha visto "viable" que el Gobierno Vasco se personara en una investigación de "mal uso de dinero público para intereses privados".

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que "sería más conveniente" personarse, por lo que "no se entiende" la decisión del Gobierno sobre una causa en la que el fiscal ha sido "bastante contundente" al hablar de seis delitos económicos cometidos.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha alertado de que las "judicializaciones" de casos como el de Hiriko puede acabar suponiendo una "penalización" de la investigación tecnológica y de las ayudas que recibe si no se convierten en un éxito empresarial. EFE.