BRUSELAS. "Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo", según reza la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión que han mantenido por teleconferencia.

Los ministros, además, han pedido a las autoridades griegas "desarrollar más y ampliar" esta lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar en "estrecha coordinación" con las instituciones y avanzar "rápidamente y con éxito" hacia la revisión final.

El eurogrupo ha examinado los compromisos griegos tras recibir un primer dictamen positivo del documento por parte de las instituciones con las que Grecia negoció el rescate, hasta ahora referidas como 'la troika': la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Antes de que iniciara la reunión, Bruselas ya había hecho público que consideraba que el texto remitido por el ministro griego de economía, Yannis Varoufakis, suponía un "punto de partida válido" para el acuerdo.

Se trata de una primera lista de medidas que el Gobierno heleno deberá "especificar más y pactar" con las instituciones de aquí a que acabe el mes de abril, ha explicado el Eurogrupo en su comunicado.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, ha anunciado el acuerdo a través de su cuenta en la red social Twitter, pero ha advertido de que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" que cumplir de aquí a finales de abril. "Ahora queremos ver los números", ha añadido.

Tras la decisión del eurogrupo que da luz verde a la extensión del rescate hasta el mes de junio, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar", ha dicho, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis.

El Ejecutivo comunitario ya había hecho público antes de que iniciara el Eurogrupo que consideraba la propuesta griega un "punto de partida válido" para concluir un acuerdo. Atenas y las instituciones tienen ahora hasta "finales de abril" para concretar y "profundizar" las medidas.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en un comentario en la red social Twitter.