Madrid - La Ficalía Anticorrupción advirtió ayer a antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid que se encuentran imputados en la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas black: “Ser consejero es un asunto serio y no se trata de rellenar el Consejo con personas dispuestas a ser plegables instrumentos en manos de ejecutivos”.

Así figura en el escrito presentado por el fiscal Alejandro Luzón contra los recursos interpuestos por los exconsejeros Gonzalo Martín Pascual y Rodolfo Benito contra su citación como imputados por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida. El representante del Ministerio Público defiende que el juez Fernando Andreu ha acordado sus comparecencias cumpliendo todos los trámites procesales y sin ocasionar “merma” alguna en sus derechos fundamentales.

Además, tilda de “absurda” la alegación de varios exconsejeros argumentando que nunca fueron recriminados, sancionados o apercibidos por los máximos responsables de Caja Madrid en el uso de las visas opacas.

El juez Andreu interrogará hoy al exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, y a los exconsejeros de Caja Madrid Iñigo Aldaz y Esteban Tejera, que decidieron no realizar ninguna operación con su tarjeta black opaca al fisco a pesar de tenerla.

El magistrado, que ha interrogado esta semana a los 27 exconsejeros que sí utilizaron sus visas, preguntará a los tres comparecientes por qué no realizaron ningún movimiento con sus tarjetas y si consideraban que su utilización podría ser delictiva. Declararán con la condición de testigos, por lo que no podrán ir acompañados de abogado y estarán obligados a decir la verdad. También comparecerán en la Audiencia Nacional Jaime Terceiro, que fue presidente de la caja madrileña entre 1988 y 1996 y antecedió en el cargo a Miguel Blesa; así como el director de Auditoría de Bankia, Iñaki Azaola. - Efe