BILBAO - La combinación de una mayor fiscalidad, una demanda estacionada y los cambios regulatorios en el sector eléctrico incidió en que los beneficios netos de la compañía eléctrica vasca Iberdrola en 2014 se redujesen en un 9,5% respecto al ejercicio precedente tras alcanzar un total de 2.326 millones de euros, según los resultados presentados ayer por la empresa presidida por Ignacio Galán.

La compañía con sede en Bilbao, donde celebrará su junta general de accionistas el 27 de marzo, vincula la reducción de sus ganancias a los cambios regulatorios en el Estado español, a la introducción de costes no recurrentes del plan de eficiencia en comparación con 2013 y a una demanda eléctrica que no termina de despegar pese a que los datos del PIB ya muestran una cierta recuperación. En cualquier caso, el beneficio neto obtenido está ligeramente por encima de las previsiones que se había marcado Iberdrola para este año en su actual plan estratégico y el resultado bruto Ebitda mejora un 5,5% el avance.

Otro dato que muestra la complejidad del pasado ejercicio para la eléctrica vasca es que la facturación del grupo Iberdrola sumó 30.032 millones de euros, un 3,4% menos que el año anterior. Con todo, la compañía elevó su resultado bruto (Ebitda) un 3,1%, hasta 6.965 millones de euros impulsada por su actividad internacional en países como Reino Unido, Brasil, EEUU -donde volvió a generar resultados positivos tras un mal 2013- y México. En España, que sigue aportando más de la mitad del resultado, el citado Ebitda cae un 7,5%. El negocio regulado de las redes de distribución eléctricas siguió siendo el principal motor de Iberdrola en 2014, aumentando su resultado en un 5,5% -hasta los 3.456 millones- y suponiendo la mitad del ebitda total de la eléctrica mientras que la actividad de energías renovables renovables cayó un 11%.

Un dato a destacar de la actividad del grupo Iberdrola es que generó unos impuestos de 5.500 millones de euros, de ellos 3.292 en el Estado español. Asimismo el efecto tractor conocido por muchas empresas vascas se concretó en la compra de bienes y servicios por un importe de más de 5.400 millones a los miles de proveedores que tiene en medio mundo. - X.A.