GASTEIZ - El Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantza Tapia ha enviado un informe al ministro de Industria, José Manuel Soria, con propuestas para reducir los elevados costes energéticos a los que debe hacer frente la industria vasca. La consejera recuerda los “graves perjuicios” que ha tenido sobre las empresas vascas la reforma energética aprobada por el Gobierno de Rajoy, por lo que demanda la puesta en marcha de las medidas que se proponen, elaboradas junto a las principales industrias afectadas. El Departamento de Desarrollo Económico informó ayer de que este es un segundo informe que viene a refrendar la línea de la petición enviada el pasado año al ministro, aunque en este nuevo documento se señalan algunas de las pretensiones remarcadas por los empresarios en la reunión mantenida con Lakua a finales de diciembre. En ese encuentro se pusieron sobre la mesa las incidencias negativas que los nuevos peajes de acceso a la energía eléctrica están teniendo en la competitividad de la industria, según señaló ayer el departamento de Tapia.

Por ello, el Gobierno Vasco plantea seis medidas a Madrid para dar un impulso a la competitividad de las empresas industriales, compatibles con el proceso de reducción del déficit del sistema. En primer lugar se propone crear un observatorio de costes energéticos, a fin de poder evaluar de manera periódica la evolución de los costes en los diferentes sectores industriales. Asimismo, el departamento de Tapia pide que se ponga en marcha “un sistema de tarifas de acceso industriales competitivas europeas y no discriminatorias”, que sea “coherente en cuanto a sectores y niveles de consumo similares en Europa”.

Sistema de interrumpibilidad El Gobierno vasco también pide cambios en el actual sistema de interrumpibilidad para la fijación de precios -se ha solicitado su retirada en el Congreso, con la negativa del PP-. Este sistema “no es considerado por las empresas vascas como un buen método”, se indica a Soria. Además, se pide la mejora del acceso a redes por parte de las empresas, así como “exenciones fiscales temporales” para sectores expuestos a gran competencia, “al igual que se hace en otros países europeos”. Lakua aboga también por trasladar a los Presupuestos del Estado ciertos costes que “incrementan injustamente la factura de las industrias”.