Bilbao - La Ejecutiva del PSE y Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV, anunciaron ayer que sus dos grupos, que ostentan 27 y 16 parlamentarios respectivamente, no apoyarán la comisión de investigación sobre Kutxabank que ha propuesto en las últimas fechas EH Bildu en la Cámara vasca. Con la suma de los escaños de ambos partidos la proposición de la coalición no prosperará en ningún caso.

El argumento esgrimido por Egibar es que el PNV considera que la vía judicial es la adecuada para esclarecer las presuntas irregularidades detectadas en Kutxabank. Además, el burukide jeltzale explicó que la intención de EH Bildu al solicitar la comisión es investigar el proceso de fusión de las tres cajas de ahorro, que desembocó en la creación del banco vasco, para “confundir y desacreditar, no para esclarecer”.

En el mismo sentido, por parte de los socialistas, fuentes de la Ejecutiva del PSE confirmaron ayer a este diario los tres motivos por los que rechazarán la iniciativa. Por un lado, consideran que el proceso está en su vía judicial. Además recalcan que internamente el PSE ya ha tomado las medidas que creyó oportunas, con la suspensión de militancia a Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno español en la CAV. Asimismo, el PSE no participará en el “puro interés electoral y partidista” que, a su juicio, tiene EH Bildu en esta propuesta y no validará su ataque al proceso de fusión las antiguas cajas vascas.

Egibar se refirió al pacto que motivó la vinculación laboral entre Cabieces y el banco de las cajas vascas al señalar que, si existía esa norma no escrita para recolocar a cargos de Interior amenazados por ETA, “se trataba” de un entente entre PSE y PP. Un acuerdo en el que se dejó a un lado al PNV para que no lo supiera porque “si lo hubiera sabido, hubiera dicho no”.

Juzgado número 4 Por otra parte, ayer se anunció que el caso ha pasado a manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Álvarez Fernández. La magistrada ha recibido ya el escrito remitido por la Fiscalía de Bizkaia que pide la imputación de Cabieces, Mario Fernández, expresidente de Kutxabank, y del abogado Rafael Alcorta, del bufete Alcorta & Asociados, con el que colaboraba el dirigente socialista y mediante el que estaba vinculado al banco.

La magistrada deberá analizar el escrito de la Fiscalía y decidir si abre diligencias o no para profundizar en las investigaciones. Como la Fiscalía considera que puede haber indicios de delito, es esperable que el Juzgado realice diligencias para su esclarecimiento, sin que ello impida que después pueda archivar la causa o seguir con el proceso.

La fiscala Carmen Adán explica en su auto que los pagos a Cabieces que activó Kutxabank a través de Alcorta & Asociados y que ascendieron a 6.000 euros mensuales llegaron “sin contraprestación” para el banco.

La Fiscalía entiende que existen indicios de tres presuntos delitos entre los tres sujetos implicados: por administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil, que en sus supuestos más graves conllevan penas de hasta cuatro años de prisión. Adán recuerda que las donaciones a terceros, sean altruistas o desinteresadas, son supuestos que se declaran como delito de apropiación indebida o administración desleal, y ese podría ser el caso. - DNA