BILBAO - Los socialistas vascos ven “una intencionalidad” en sacar a la luz la colocacion del exdelegado de Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, en un despacho de abogados con el apoyo de Kutxabank, y el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se preguntó sobre quién ha sacado a la luz los hechos ocurridos en Kutxabank en relación con este asunto.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista vizcaino analizó las afirmaciones del anterior presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien el viernes afirmó que “era práctica habitual” en Euskadi que a personas vinculadas a Interior y a a lucha antiterrorista se les posibilitara “una salida profesional”, algo que, según asegura, se ha hecho con Mikel Cabieces.
Tras mostrar preocupación por las consecuencias que la polémica pueda generar en la imagen de la entidad financiera vasca Kutxabank, José Antonio Pastor reiteró que en el hecho de sacar a la luz pública esta cuestión ha habido una “intencionalidad”. En este sentido, consideró “cínico que se quiera cargar las tintas sobre este asunto cuando si no hubiera existido ETA tampoco hubiera habido necesidad de tratar de proteger a determinadas personas. Parece que queremos hacer amnesia colectiva de todo lo que ha pasado”, indicado el dirigente socialista en referencia a las críticas de EH Bildu en este asunto.
A juicio de Pastor, en este tema, “más allá de la polémica del supuesto contrato irregular de Mikel Cabieces”, está “el caso Kutxabank” porque “habría que preguntarse quién ha sacado este tema” a la luz y “con qué intención”. “Esto lo que ha podido conseguir es dificultar o imposibilitar que se mantenga el control social de Kutxabank a través de las cajas”, indicó.
Asimismo, incidió en que como la cuestión afecta a un militante del PSE, la formación socialista aplicó “en horas el código ético, le pedimos su baja de la Ejecutiva y él pidió una suspensión temporal del partido”.
Por último, Pastor rechazó que Mikel Cabieces “cobrara por no trabajar” e incidió en que “hasta donde yo sé esto no tiene nada que ver con posibles acuerdos entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco”. A este respecto, añadió que “todo el mundo en este país tiene claro quién manda en BBK y Kutxabank”, apostilló en referencia al PNV. - DNA