BILBAO - La Fiscalía tendrá hoy todos los datos para valorar si existió delito en la ampliación de la iguala de Kutxabank con un bufete de abogados para, presuntamente, proporcionar un salario a Mikel Cabieces tras abandonar el cargo de delegado del Gobierno en Euskadi. El expresidente del banco, Mario Fernández, y el propio Cabieces declararán ante la fiscal, Carmen Adán, que tendrá que decidir si remite la causa a un juzgado o si archiva la causa. Justo una semana después de hacerse público la “actuación irregular” detectada por la nueva dirección de Kutxabank, la controversia se acerca a un punto crítico, envuelta además en una densa nube de carácter político.

Al parecer, altos dirigentes populares y socialistas solicitaron a Fernández que buscará una fórmula para garantizar un salario a Cabieces, el primer delegado del Gobierno español que no encontró acomodo dentro del cuerpo diplomático del Estado. Sin la amenaza de ETA, el dirigente del PSE decidió quedarse en Euskadi y el incremento de la cuenta de Kutxabank con un despacho laboralista le habría proporcionado empleo.

Los dos protagonistas principales de los hechos, Fernández y Cabieces, tendrán que explicar hoy cuál era su relación y aportar pruebas que desmonten una posible causa penal.

La tensión política ha ido subiendo de tono durante los últimos días, a pesar de que ninguno de los dos implicados ha aportado argumentos. Los dos rechazan que se produjeran actuaciones ilícitas e incluso expresan cierta sorpresa por el calado mediático de la cuestión. Precisamente, tras varios días poniendo el foco en la presunta implicación del PNV en este asunto, EH Bildu cambió ayer su argumentario a través de Unai Urruzuno. El parlamentario de la izquierda abertzales aseguró que el caso Cabieces pone de manifiesto que la política de PP y PSE se basa en el “qué hay de lo mío”.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, criticó por su parte al lehendakari por suspender “por problemas de agenda” la reunión que iban a mantener ambos hoy en torno al futuro de Kutxabank. Garitano vinculo la desconvocatoria con la polémica en el banco. - DNA