donostia - EH Bildu aseguró ayer que pondrá en marcha los mecanismos de los que dispone para que los partidos políticos y gestores de Kutxabank “aclaren a la ciudadanía todos los temas que huelen a corrupción”, en alusión a las presuntas irregularidades cometidas por el expresidente de la entidad, Mario Fernández, y sobre las que reclamó información y responsabilidades políticas.
En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces de EH Bildu Ainhoa Beola y Joseba Permach recuerdan que la coalición soberanista exigió desde “hace tiempo” auditorías externas a Kutxabank pero “PNV, PSE y PP se negaron”.
Beola y Permach criticaron la “información sesgada” que Kutxabank ha ofrecido sobre las supuestas “irregularidades” de Fernández, con una nota de prensa de “no más de dos párrafos, diciendo que el dinero ha sido devuelto”. En este contexto, preguntaron “dónde quedan las responsabilidades políticas, quién tomó las decisiones ahora denunciadas”, así como si se han activado “mecanismos de control” pertinentes. A su juicio, a la ciudadanía se le “deben explicaciones sobre la gestión de nuestros ahorros e inversiones”, pero “PNV, PSE, PP y CCOO solo miran por sus intereses y por el de su entorno cercano”.
Preguntados sobre si llevarán a los tribunales las presuntas “irregularidades” atribuidas a Mario Fernández, Permach y Beola indicaron que primero activarán “todos los mecanismos” en su mano para “conseguir la información necesaria”, el informe de la auditoría y el escrito presentado a la Fiscalía. - E.P.