BILBAO - El sector de máquina herramienta logró mantener las cifras de facturación el pasado año al alcanzar unos 1.409 millones de euros, apenas un 0,2% menos que en el ejercicio precedente, pese a que al cierre del primer trimestre de 2014 las previsiones de los máximos responsables de la patronal del sector AFM daban por hecho una caída anual de entre el 5 y el 10%, por la menor demanda exterior. Para este año, los responsables de AFM piden al Ejecutivo español que impulse un plan renove de maquinaria, similar al vigente en Euskadi, que afiance la recuperación de la demanda interna.
Con una economía española creciendo a tasas del 2%, las pymes han vuelto a poner los ojos en la modernización de su maquinaria pero no está claro que el aumento de la demanda interna compense los recortes internacionales por la incertidumbre económico-política existente en varios de los principales mercados demandantes de máquina herramienta vasca, caso de Brasil y Rusia que eran dos de los cinco mayores clientes en 2013 y que ahora han dejado el sitio a Estados Unidos y México.
Al final de 2014 la mejoría del mercado interno español ha ayudado al sector vasco de máquina herramienta a cuadrar números y ver con mayor estabilidad el presente año de la mano de un incremento global de los pedidos de un 2,1% contabilizado al cierre del ejercicio. Pero el auge de la demanad interna no puede hacer olvidar que el sector exporta entre el 80 y el 88% de su producción, según segmentos.
El sector de tecnologías de fabricación avanzada y máquina-herramienta es un buen indicador adelantado de la confianza de las empresas en la evolución de la economía y en este sentido es una positiva noticia el hecho de que tras el estallido de la crisis en 2008, el pasado 2014 fue el segundo ejercicio consecutivo en el que el Estado español ha sido el primer mercado de la máquina herramienta vasca. Según AFM, el consumo interior creció un 42% aunque partiendo aún de cifras muy bajas.
El presidente de AFM, Antxón López Usoz, recuerda a la hora de valorar la coyuntura del sector, que “estamos viviendo una situación de incertidumbre, en la que nuestros mercados de exportación más importantes están sufriendo más de la cuenta, especialmente Alemania, con su demanda afectada por la situación en Rusia, así como también en China, cuyo cambio de modelo de crecimiento está lastrando la inversión”.
En 2014 se produjo un descenso de las exportaciones del 4,93% y un incremento de las ventas en el mercado interior del 23,53%. La facturación exterior sumó 1.120 millones, mientras que las ventas en el mercado interno subieron de 233 millones a 288.
“Las tendencias en los mercados en 2014 apuntan a un deterioro en la captación en la zona asiática, que en el caso de China, y debido a largos periodos de maduración de los pedidos, no se refleja en las exportaciones”, resaltan en AFM.
De cara al presente ejercicio, los máximos responsables de AFM inciden en la situación rusa. Rusia está atravesando una doble crisis: Por un lado, la derivada de las sanciones internacionales por su intervención en Ucrania, y por otro, por la caída de los precios del petróleo que ha lastrado sus ingresos. En una economía globalizada la crisis rusa afecta a Alemania, segundo cliente de la máquina herramienta vasca.
Facturación. El sector facturó 1.409 millones de euros en 2014, un 0,2% menos. El subsector de arranque crece un 8,5% aunque cae deformación el 25%
Mercados. Las exportaciones suponen el 88% de las máquina. España es el primer mercado. Fuera China (22%), Alemania (11%), EEUU (6%), México (5%) y Francia (5%) .
“ Agradecemos la apuesta del Gobierno Vasco por el plan renove de maquinaria pero se precisa un renove también en España”, afirma Antxon López Usoz, presidente de AFM.