Bilbao - ELA hizo ayer una defensa cerrada de sus servicios jurídicos, que han contribuido a asestar varios reveses a decisiones empresariales apoyadas en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. La central aber-tzale enumeró algunas de las sentencias en las que, desde el año 2012, los jueces vienen dando la razón a los trabajadores en ámbitos como los despidos colectivos o el mantenimiento de la ultraactividad. “Pequeños grandes triunfos”, según ELA, pero que no garantizan que la reforma no se vaya a aplicar en el futuro. “No estamos tranquilos. La patronal confía en que sus tesis ganarán en ámbitos judiciales superiores”, advirtió Adolfo Txiki Muñoz.

El secretario general de ELA explicó que, a pesar de las sentencias favorables referentes a algunos de los puntos clave de la reforma laboral, su organización no tiene claro cómo se consolidará jurídicamente la reforma. “Los jueces tienen marchamo partidario también en el terreno económico”, indicó Muñoz en referencia a las presiones políticas y empresariales que pueden recibir los magistrados de las instancias judiciales superiores. “Las patronales no quieren obstáculos jurídicos a para despedir y recortar derechos”, indicó.

En este sentido, el dirigente de ELA recordó que la sentencia del pasado mes de diciembre en la que el Tribunal Supremo confirma los derechos de los trabajadores de una empresa de Baleares acogidos a un convenio decaído por el fin de la ultraactividad, se produjo por un escaso margen -ocho votos contra seis- concurriendo además varios votos particulares. La división de la Sala de lo Social del Supremo en esta cuestión despierta dudas acerca de en qué sentido se pronunciará este tribunal en el siguiente caso que tenga que dilucidar referente a la limitación a un año de la ultraactividad y si se asentará la línea jurisprudencial marcada y que refrenda el posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). “Hay una gran nebulosa sobre lo que va a pasar en el futuro”, dijo Muñoz.

El líder de ELA criticó que Confebask, tras conocer las sentencias contrarias a la reforma, “ha hablado de prevaricación” por parte de los magistrados y “ha pedido seguridad jurídica”. El sindicalista reiteró su advertencia de que la patronal va a presionar al Ejecutivo español para que apruebe una nueva reforma que cubra los vacíos que ha dejado la última. “Piden seguridad jurídica para que no haya defensa judicial para los derechos de los trabajadores.”, acusó a la patronal vasca.

Al valorar la sentencia de diciembre, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, recordó que “el legislador hizo una reforma laboral que tendrá que ajustarla”, si bien aseguró que en Euskadi el fallo del Supremo no tendría incidencia ya que los empresarios estaban manteniendo las condiciones a pesar del decaimiento masivo de convenios.

Despidos anulados ELA también recordó una docena de sentencias de juzgados de la CAV y Nafarroa en las que desde que se aprobó la reforma se viene dando la razón a los trabajadores. Empresas como Koyo, Celsa Atlantic, Koxka, Cementos Portland o Gamesa -las tres últimas en Navarra- han visto como la Justicia anulaba despidos colectivos, si bien algunos casos están pendientes de la resolución del recurso al Supremo. Por otro lado, el sindicato recordó la ratificación por parte del TSJPV de la validez de convenios sectoriales como el de los centros de enseñanza concertada o el de Artes Gráficas de Bizkaia -también se han ratificado los acuerdos del metal vizcaíno y alavés-, o la anulación judicial de rebajas de condiciones en algunas empresas.

Asimismo, otras sentencias han reconocido la vulneración del derecho de huelga y la libertad sindical. En este sentido, Muñoz lamentó que en algunas empresas se han dado “cazas de brujas” en las “algunos sindicatos han colaborado”.