madrid - Mariano Rajoy se agarró ayer a los datos de empleo que se conocerán hoy para defender por enésima vez que la recuperación ha llegado a la economía española. El presidente del Gobierno adelantó en el Congreso que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cierre de 2014, que se publica hoy, dejará valores positivos de ocupación y desempleo, mientras que la oposición le recordó que el nivel de empleo sigue por debajo que en el inicio de la legislatura con un deterioro general de las condiciones de trabajo.
Durante la primera sesión de control al Gobierno del año y en respuesta al líder de la oposición, Rajoy afirmó que cuando llegó a Moncloa se perdía empleo a un ritmo del 7% anual y ahora crece a un ritmo del 5%. “Eso lo verán ustedes en la EPA de mañana”, dijo anticipándose a la publicación oficial de los datos de empleo, algo que el Ejecutivo viene haciendo con cierta frecuencia últimamente y que fue censurado por parte de la oposición. El incremento de más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social entre septiembre y diciembre, fundamentalmente por la contratación en hostelería en el último mes del año, apunta en la dirección señalada por Rajoy. La tasa de paro se situó al acabar el tercer trimestre de 2014 en el 23,67%, con un total de 5,42 millones de desempleados. Cuando el PP accedió al Gobierno, al final de 2011, había 5,28 millones de parados y una media de desempleo del 22,56%, según el INE.
Ante las acusaciones de la oposición a Rajoy por haber restado derechos laborales, el presidente del Ejecutivo admitió que hay gente “que no está contenta” con sus condiciones laborales, pero aseguró que “las cosas están mejor” y que ha aumentado el consumo, hay más crecimiento económico, más empleo y España “está enfilando claramente el camino de la recuperación”. “Diga la verdad, que no la dice, que el nivel de ocupación es inferior que cuando llegaron al Gobierno, ni dice tampoco que el tipo de empleo que se está creando. ¿Con quién hablan ustedes cuando dicen que los trabajadores están contentos?”, le reprochó Pedro Sánchez.