Madrid - El Tribunal de Cuentas ha detectado falta de medios humanos para tramitar las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en 2103

Según el informe relativo a la fiscalización de la gestión y control de las prestaciones abonadas por el Fogasa en 2013, hecho público ayer, esa situación supuso un riesgo en el abono de las prestaciones.

Como consecuencia de esa falta de medios, el Fogasa acumuló en el citado 2013 sobrecostes, falta de control en los juicios, pagos duplicados en el sistema de protección salarial y un bajo índice de cobro de deudas de empresarios y personas físicas.

Por la ineficacia de su gestión, su “falta de previsión” y la carencia estructural de personal que sufre desde hace años, el Tribunal de Cuentas teme que el Fondo de Garantía Salarial esté pagando “prestaciones fraudulentas”.

Según el informe, a 31 de diciembre de 2013 existían 221.384 expedientes pendientes de resolver, un 67% más que un año antes y un 295% por encima de la cifra de 2007. En el mismo periodo, la plantilla del Fondo solo se incrementó un 0,07%. Esto elevó a 201,52 días el plazo medio de resolución de cada expediente, muy lejos de los tres meses previstos legalmente y por encima de los 185,47 días que se marcaron en 2012. Las unidades más “colapsadas” fueron las de Barcelona (395 días), Madrid (379 días) y Valencia (354 días).

Según el Tribunal, esa acumulación de expedientes “no es consecuencia de un hecho económico aislado”, sino del aumento del número de empresas que han desaparecido, lo que “denota una falta de previsión”. - Efe/E.P.