gasteiz - Diciembre consolidó el fuerte descenso de las medidas de regulación de empleo que se venía produciendo en Euskadi a lo largo de 2014. El año pasado se vieron afectados por un ERE activado en la administración de la CAV algo más de 16.700 trabajadores, un 47% menos que en 2013. Es la segunda caída anual consecutiva después de los incrementos producidos a lo largo de la crisis, si bien el de 2014 es un descenso mucho más pronunciado que el del ejercicio precedente. Bajan sobre todo las medidas de suspensión y reducción de jornada, mientras que los expedientes que conllevan despidos caen de forma más modesta con un 22% menos de afectados que en 2013.

Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, en diciembre se mantuvo la tendencia a la baja de los ERE con un 41% menos de expedientes que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de trabajadores afectados fue un 34% más bajo. La evolución de las medidas de regulación de empleo es un buen termómetro para medir la salud de las empresas y da pistas de hacia dónde se encamina el mercado de trabajo, si bien siempre son oportunas las matizaciones dadas las distintas consecuencias de cada tipo de ERE. Tras un 2012 muy negativo, con un incremento de la afectación de los expedientes de regulación de casi el 70% hasta llegar a incluir a un total de 37.500 trabajadores, ya en 2013 se produce una primera corrección, de apenas el 15%, anticipando una tímida recuperación del empleo en 2014. El año pasado, en el que la economía vasca ganó algo más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social, los ERE afrontan ya una bajada más abrupta que se mantiene a lo largo de todo el ejercicio y que en conjunto roza el 50%.

El débil crecimiento económico únicamente permitió generar nuevos puestos de trabajo en el sector servicios el pasado año, con destrucción de empleo en la construcción y sobre todo en la industria, pero el descenso de los ERE se produce de manera muy repartida. Así, la industria vasca, que concentra la mayor parte de los trabajadores incluidos en un expediente, pasa de más de 20.000 afectados en 2013 a menos de 11.000, los servicios bajan de 8.200 a algo menos de 4.000 afectados y la construcción también ve bajar la regulación a la mitad. Rompe la buena dinámica el sector primario, que pasa de apenas medio centenar de empleados dentro de un ERE en 2013 a casi 400.

el bache de la industria La mejoría de las perspectivas económicas hace que las empresas vayan saliendo poco a poco de situaciones de regulación de empleo, a pesar de que en el sector industrial aún no ha llegado el cambio de signo en el empleo. De hecho, industrias importantes de Euskadi han anunciado recientemente la extinción de los contratos de toda la plantilla, lo que da cuenta de la enorme debilidad en la que se encuentra aun el sector a pesar del repunte de la actividad.

Así, por tipos de expedientes el año pasado bajaron sobre todo los ERE de suspensión, con 12.000 afectados, un 50% menos, y los de reducción de jornada, que caen un 45%. Sin embargo, los ERE de extinción bajaron en menor medida que en 2013, en lo que puede considerarse la nota negativa de los datos hechos públicos ayer por Lakua. Con un total de 1.460 despidos el año pasado, los expedientes que conllevan medidas traumáticas bajaron un 22%, produciéndose un frenazo en relación a la caída del 44% registrada en 2013.

El año con más despidos por ERE fue 2012, cuando se produjeron en la CAV más de 3.300 extinciones de contratos por esta vía. Ni siquiera se alcanzó esa cifra de despidos colectivos en 2009, cuando se produjo el boom de los ERE con más de 68.000 vascos incluidos en un proceso de este tipo, ya que aquel año prácticamente la totalidad quedaron afectados por medidas de suspensión.

La economía vasca encara 2015 aupada por previsiones que calculan un crecimiento próximo al 2%, con lo que en principio se mantendrá la trayectoria ascendente de la ocupación, al menos en las ramas que requieren de un menor ritmo de aumento del PIB para contratar. Sobre las opciones de que la industria vasca vuelva a generar empleo este curso, la caída de los ERE el año pasado apunta en la buena dirección, si bien algunos agentes sociales avisan de que muchos empresarios aprovecharan los primeros incrementos de la producción para recuperar la tasa de beneficios antes de aumentar la plantilla.