gasteiz - La mesa del Metal de Araba retomó ayer sus contactos, después de algo más de dos meses, aunque una vez más para concluir el encuentro sin avances -hay que recordar que el último convenio fue el del periodo 2007-2010-. Eso sí, esta vez se produjo una novedad, al manifestar UGT su disposición a reeditar el convenio de eficacia limitada.

Este sindicato, mediante un comunicado posterior, manifestó su “preocupación” por la reciente sentencia del Tribunal Supremo “que mantiene el marco regulatorio de referencia para los trabajadores en activo, de manera individual, vinculada al contrato de trabajo, por lo que puede provocar discriminación para los trabajadores de nueva contratación. Según UGT, esto puede derivar en “hacer trabajadores de primera y segunda categoría”, por lo que realizará en los próximos días una consulta con sus delegados y afiliados alaveses para valorar la posibilidad de seguir firmando convenios de eficacia limitada, “ante la actitud del resto de los sindicatos en la mesa negociadora”.

Al margen de esta posibilidad, CCOO también se refirió a la reunión de ayer, para volver a acusar a la patronal alavesa de “inmovilismo”. Este sindicato volvió a mostrarse muy duro con SEA-Empresarios Alaveses, como ya hiciera en noviembre cuando le acusó de haber defraudado las expectativas generadas en su anterior encuentro para introducir modificaciones en su propuesta. Según CCOO, SEA mantiene un comportamiento “ultraneoliberal”, “dejando patente su defensa de las políticas ultraneoliberales de la derecha española y de la troika”.

Con las espadas en alto pues, las partes presentes en la mesa alavesa del Metal se han vuelto a citar para el 27 de febrero. - DNA