GASTEIZ - Los cerca de 70.000 empleados públicos dependientes del Gobierno Vasco cobran hoy por adelantado la paga del próximo verano, de manera que el Ejecutivo mantiene el mismo mecanismo que en los últimos dos años para cubrir el vacío de la extra de diciembre de 2012 que fue suprimida por Mariano Rajoy. Lakua devolverá en abril un 25% de esta paga retirada y volverá a adelantar la de fin de año a julio, de forma que en el conjunto de 2015 los funcionarios tendrán una retribución extraordinaria ligeramente superior a la que viene siendo habitual que en todo caso se corregirá en ejercicios posteriores.
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, explicó ayer que el Gobierno de Gasteiz mantiene la dinámica en lo que respecta a las pagas de los funcionarios dependientes de Lakua al entender que es la mejor salida para evitar aprietos jurídicos a la vez evitar un efecto negativo sobre el consumo en periodos clave para muchos sectores como son las navidades. La decisión de adelantar a enero de 2013 la extra de verano de ese año, tomada para cubrir el vacío que dejaba el recorte de Madrid, ha obligado al Gobierno Vasco a ir haciendo lo mismo con las sucesivas pagas de los ejercicios 2013 y 2014, sistema que se repetirá en el recién iniciado 2015.
El pasado otoño el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la devolución de una cuarta parte de la extra suprimida en 2012 a los empleados públicos dependientes del Estado autorizando a hacer lo mismo al resto de administraciones en función de su situación económica. En este sentido, algunas instituciones vascas han optado por abonar ya la totalidad de la extra retirada en 2012, como ha sido el caso de la Diputación Foral de Bizkaia, que la abonó a comienzos de diciembre tras un acuerdo con los sindicatos para no tener que adelantar la de julio normalizando la situación retributiva de sus trabajadores.
El Gobierno Vasco ha optado por devolver únicamente un 25% en abril, consciente de que la situación normativa no es aún jurídicamente segura ya que no hay orden desde Madrid para poder deshacer al ajuste de 2012 en su totalidad. “Aún es pronto para volver a recuperar la normalidad en las fechas de cobro de las pagas extraordinarias”, indicó ayer Zearreta, que instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible en torno al recurso planteado a la supresión de 2012 para poder normalizar cuanto antes la situación salarial de los empleados públicos con las suficientes garantías.
La devolución de este 25% tendrá un impacto presupuestario de unos 50 millones de euros sobre las arcas de Lakua, explicó el Ejecutivo de la CAV, que aclaró que la medida no afectará a los empleados que llegaron a cobrar la paga en las navidades de 2012 antes de que el Constitucional ordenara la aplicación en Euskadi del ajuste de Rajoy, si bien se trata de un colectivo minoritario. Tanto la devolución que se efectuará en el mes de abril como el adelanto al día de hoy de la paga de verano y a los primeros días de julio de la de las próximas navidades están recogidas en el Proyecto de Presupuestos para 2015 aprobado por el Parlamento Vasco.
Situación paradójica El hecho de que la administración vasca vaya a devolver una parte de una extra que, a efectos prácticos, no se ha retirado, genera una situación paradójica para los cerca de 70.000 empleados públicos. La concurrencia de las 14 pagas que vienen siendo habituales con ese 25% que correspondería a las navidades de 2012 hace que en el conjunto de 2015 vayan a recibir una mayor retribución extraordinaria de lo habitual, sin que en términos reales este recorte de Mariano Rajoy haya lastrado sus nóminas más allá del inconveniente de cobrar con unos días de retraso.
Se entiende que el restante 75% correspondiente a 2012 se hará coincidir en el calendario con el mes de diciembre o con el de junio, de manera que Lakua pueda dejar de adelantar pagas y la situación regrese a la normalidad. En ese caso la extra sería algo más baja de lo normal, con lo que los funcionarios en cierta manera perderían lo que están ganando en este 2015. Por otro lado, en lo que respecta al salario ordinario los empleados públicos vascos mantienen este año una nueva congelación por quinto año consecutivo precedidas de una rebaja del 5% de media en 2010 aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los sindicatos, por su parte, vienen exigiendo a Lakua que devuelva la extra de 2012 en su totalidad y consideran que las sentencias de algunos tribunales declarando nula su supresión es suficiente respaldo jurídico como para poder abonarla sin esperar al Constitucional.
5 de enero. El Gobierno Vasco adelanta al día de hoy la extra que correspondería al verano de este año, ya que la de estas navidades fue adelantada al pasado verano dentro del mecanismo activado por el Ejecutivo de la CAV para evitar el ajuste de Mariano Rajoy en diciembre de 2012.
Julio. La extra de las navidades de 2015 se pasa a los primeros días de julio, ha informado el Gobierno, con lo que en total los funcionarios vascos cobrarán dos pagas completas este año.
25% en abril. Además, en abril se pagará un 25% de la paga suprimida por el Gobierno de Madrid en 2012, con lo que la retribución extraordinaria será este ejercicio superior a lo habitual.