gasteiz - Los sindicatos abertzales mostraron ayer sus dudas sobre la solidez de la recuperación y sobre cómo afectará a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía. Para el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, “la pregunta es cómo vamos a salir de esta crisis” y advirtió, en este sentido, de que “viene una gran miseria al mundo del trabajo”. Para la líder de LAB, Ainhoa Etxaide, los gobiernos e instituciones “mienten” cuando dicen que “la recuperación económica es una realidad, pero, sobre todo, cuando dicen que la vamos a notar todos”.

En diferentes foros, el mensaje de las dos centrales más beligerantes volvió a coincidir reforzando el rumbo que les ha llevado, por ejemplo, a no participar en el diálogo social vasco. En una entrevista en la web de ELA, Adolfo Muñoz puso de manifiesto que su sindicato observa que “se extiende la miseria en la sociedad” y denunció las situaciones de “explotación” existentes. Citó así que el convenio de empresa estatal en el ámbito de las limpiezas establece en el sector en Bizkaia “salarios de 600 euros y 1.800 horas al año”.

El dirigente sindical también criticó el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y los sindicatos UGT y CCOO para establecer una ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración, que es “usada” para financiar contratos de explotación y que se pueda descontar al salario esa cantidad”, indicó. Según Muñoz, “el objetivo que tienen es que nuestra gente se vea obligada a aceptar contratos miserables y para eso, si es necesario, quieren bajar la prestaciones sociales. No podemos consentirlo”.

“falso optimismo” Por su parte, en una rueda de prensa, Ainhoa Etxaide, efectuó un balance negativo de la situación socio-económica en el País Vasco y Navarra en el último año, que dista del “optimismo falso” mostrado por representantes institucionales. Para Etxaide, se trata de “un discurso elaborado” para abordar el ciclo de elecciones programado para el año que viene.

A su juicio, existe “un fraude político y social” en relación a la crisis ya que “mintieron cuando dijeron” que sus causas estaban en que la ciudadanía había vivido “por encima de sus posibilidades”, lo hicieron cuando señalaron que “apretándonos el cinturón” se saldría de esta situación y lo vuelven a hacer cuando “dicen que la recuperación económica es una realidad”. - DNA