La irrefrenable efusión creativa de BMW depara ahora el Serie 4 Gran Coupé. Aunque la denominación despista tanto como el discurso de algunos teóricos del marketing, la nueva propuesta se puede describir como un Serie 3 más esbelto (no sería profesional emplear el término ‘bonito’). El modelo, que tiene en la silueta su mejor alegato comercial, mantiene casi toda la habitabilidad de la berlina (ofrece cuatro/cinco plazas e idéntico maletero), con la que comparte siete motorizaciones (diésel y gasolina entre 143 y 313 CV). Cuesta de 39.300 a 55.600 euros, más o menos como el Coupé, es decir, entre cuatro mil y siete mil euros por encima del Serie 3 semejante.
El día que BMW se puso a conjugar distintas declinaciones formales del Serie 3 se enfrascó en una maraña de denominaciones que a veces induce a confusión. La berlina media convencional, que siempre ha contado con variante familiar Touring, recibió con posterioridad una ejecución coupé y otra cabrio. Tiempo después llegó la Gran Turismo, con aire coupé, carrocería abultada y plataforma realzada.
Por esa misma época, la firma alemana decidió rebautizar como Serie 4 al coupé de toda la vida (y a su derivado convertible), del que ahora propone esta reinterpretación denominada Gran Coupé. Así que, resumiendo, el nuevo producto no es ni más ni menos que una lectura apasionada del proyecto inicial, el Serie 3 clásico, en la que se cambia el atuendo sedan por un traje más estilizado y vistoso. Es una tardía pero conseguida contestación de BMW al A5 Sportback de Audi; también al reciente CLA de MB.
Aunque su fluida silueta sugiere un tamaño superior, el debutante mide parecido que el Serie 3. Ocupa 4,64 metros de largo y 1,82 de ancho, apenas unos milímetros más; la batalla es idéntica (2,81 m.). Recalca su naturaleza coupé rebajando el techo cinco centímetros (1,38 m.) y prescindiendo de marcos de ventanilla en las puertas. El volumen del portaequipajes también se mantiene (480 litros), con la ventaja adicional de que su generosa quinta puerta facilita mucho el embarque de enseres. La facilidad para acceder a bordo, así como la habitabilidad de la cabina, se asemejan mucho más a las que depara la berlina que a las que brinda el coupé. En consecuencia, esta nueva versión se convierte en una alternativa joven y elegante al Serie 3 de toda la vida, cuyas ventas pueden resentirse.
El repertorio actual del BMW Gran Coupé contiene cinco integrantes motrices. Son tres unidades de gasolina -420i de 184 CV, 428i de 245 y 435i con 306- y dos de gasóleo -418d de 143 CV y 420d con 184-. Remiten su emergía a las ruedas traseras, excepto las versiones del 428i y del 420d asociadas a la tracción integral XDrive. La oferta aumentará pronto con la incorporación de 430d (258 CV) y 435d XDrive (313 CV). Ambas instalarán de serie transmisión automática de ocho relaciones, elemento opcional en las demás, ya que programan caja manual de seis marchas.
El Serie 4 Gran Coupé sale de fábrica bien pertrechado y puede completarse con algunos de los recursos técnicos más avanzados. Es el caso del sistema de proyección de datos en el parabrisas, la suspensión con reglaje electrónico, dispositivos anticolisión, de reconocimiento de señales, etc. BMW sugiere en este modelo tres líneas de producto (Modern, Sport y Luxury), que se distinguen por particularidades estéticas: parrilla, molduras de faros, embellecedores, cromados, escapes, etc. La alternativa más discreta es la 420i, que sale por 39.300 euros, y la más sofisticada es la 435i, que reclama 55.600. - J.A.M.