madrid - El Gobierno español ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5 %, que representa un incremento de poco más de 3,3 euros al pasar de 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros.

Así lo confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dudó en admitir que esa alza del 0,5% es “modesta”. Y tan modesta si se tiene en cuenta que el SMI español repartido en doce pagas supone unos 757 euros mensuales, un 52% del salario mínimo frnacés fijado en 1.455 euros o en el 60% del británico que es de unos 1.251 euros. De hecho de todos los países de la UE-15 es el más bajo y mínimo con la excepción de Portual y Grecia e incluso más bajo que el de algunos países del Este europeo como Eslovenia.

Alemania, el gran referente económico de Europa, no ha dudado en poner en marcha un SMI de 1.455 euros al mes, el doble que en el Estado español.

El salario mínimo además de afectar directamente a más de 200.000 trabajadores, según los sindicatos, también incide directamente en la cuantía de las prestaciones por desempleo, los subsidios y las rentas de mínimas, por lo que miles de personas más quedarán menos protegidas ante la pobreza.

Para el sindicato vasco LAB , la subida del 0,5% en el SMI es una “nueva bofetada” a los trabajadores y un “nuevo regalo” a la patronal.

En un comunicado, LAB recordó que con los criterios de la Carta Social Europea, que pide que alcancen el 60% del sueldo medio, el salario mínimo en Euskadi debería situarse en los 1.100 euros mensuales, casi el doble del fijado para el próximo 2015. - X.A.

Europa. Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia, Alemania y Reino Unido superan los 1.251 euros en su SMI.

648,6

Euros al mes es el nuevo SMI aprobado ayer por el Gobierno.